Judocas de Cuba listos para competir en Masters de Doha

Doha, 12 ene.- Encabezados por Idalys Ortiz, los principales judocas de Cuba están listos para romper el hielo en 2021 con una prueba de exigencia máxima: el Masters de Doha, que convocó a los mejores exponentes del mundo.

 

Tras divulgarse el sorteo desarrollado en el capitalino hotel Ezdan, Ortiz, de la categoría femenina de más de 78 kilogramos, conoció que su debut acontecerá el próximo miércoles contra la vencedora del duelo entre la española Sara Álvarez y la francesa Dicko Romane.

Vista como una de las estrellas de este arte marcial, la antillana lidera el ranking del orbe en su división y busca sumar los puntos necesarios para sellar su cuarta presencia olímpica, en Tokio, después de obtener bronce en Beijing 2008, oro en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016.

Los tatamis del Lusail Multipurpose Sports Arena recibirán este lunes a los primeros competidores, aunque la isla entrará en acción hoy, por intermedio de los campeones panamericanos Maylín del Toro (63) y Magdiel Estrada (73), quienes también anhelan asegurar plazas para la urbe de Japón.

Del Toro quedó bye en la primera ronda como cabeza del grupo D, por lo que deberá tener paciencia para conocer a su primera rival, la cual saldrá del cotejo entre la mexicana Prisca Awiti y la italiana Maria Centracchio.

Por nivel, la nacida en la oriental provincia de Santiago de Cuba no debe tener dificultades para avanzar a las fases de eliminaciones directas, cuando afrontará retos mayores como la brasileña Ketleyn Quadros y la neerlandesa Sanne Vermeer, de acuerdo con la publicación digital Jit.

De hecho, la caribeña tendrá por delante un organigrama exigente, porque no faltaron a la cita la líder del peso, la francesa Clarisse Agbegnenou, y la japonesa Nami Nabekura (cuarta), quienes igualmente pretenden hacer suyos los mil 800 puntos que otorga el certamen para el escalafón universal.

Entretanto, el azar colocó a Estrada, lugar 32, en el potente apartado A, que incluye al italiano Fabio Basile (18) en su presentación inicial y al nipón Soichi Hashimoto (dos) en el camino hacia los octavos de final.

Cuba igualmente seguirá de cerca la actuación del submonarca mundial Iván Felipe Silva (90), quien ya conoce la ausencia de su victimario en Bakú 2018, el español Nikoloz Sherazadishvili, aunque deberá solventar otros escollos como el georgiano Beka Gviniashvili y el japonés Shoichiro Mukai.

Completan la armada de la isla Kaliema Antomarchi (78) y Andy Granda (más de 100), este último en la categoría del ya mítico francés Teddy Riner, considerado uno de los mejores judocas de todos los tiempos. (Prensa Latina)