Actualización del modelo cubano, prioridad de economistas

Actualización del modelo cubano, prioridad de economistasCiego de Ávila, 21 ene .- La actualización del modelo económico cubano es la tarea más importante de los economistas y contadores de Cuba en el 2012, ratificó en esta ciudad su presidente nacional Roberto Verrier Castro.

Durante la asamblea de balance de la Consultoría de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (CANEC) en Ciego de Ávila, Verrier Castro destacó el compromiso de ser la vanguardia en la lucha por sensibilizar a la sociedad en la eficiencia y el ahorro.

Entre las tareas de los más de 80 mil miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en el país está la preparación de los cuadros y sus reservas en las empresas para explotar adecuadamente las potencialidades en cada lugar, dijo.

El servicio consiste en brindarle las herramientas y conocimientos para que lleven, entre otros, una mejor contabilidad y control interno e implanten los sistemas de calidad, puntualizó.

Nuestra participación, agregó, incluye propuestas para que esas entidades solucionen limitaciones u obstáculos en su gestión empresarial, tales como la obsolescencia de tecnología y carencia de materias primas y de recursos financieros, que frenan su desenvolvimiento.

También se iniciaron cursos para los tenedores de libros y los cobradores-pagadores, quienes llevarán la contabilidad de los trabajadores por cuenta propia y los orientarán en el cumplimiento de la legalidad y de la política tributaria, enfatizó.

Estamos presentes, además, en la educación económica de los trabajadores para la discusión y aprobación del  presupuesto y plan del año, y en la superación de los presidentes y delegados a las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular, concluyó.

Danni Morell Alonso, presidenta de la filial de la ANEC en la provincia, resaltó que el desempeño de los consultores avileños se evidencia en la satisfacción de sus clientes y en contar en los servicios de auditoría con un sistema de gestión de la calidad certificada con las normas ISO 9001 del 2008. (AIN)