Asciende comercio entre Cuba y América Latina

Ciego de Ávila, 12 ene.- El ascendente mercado comercial de Cuba con América Latina, reafirma el interés de integración con las naciones del área, aseguró Estrella Madrigal Valdés, presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba. Las declaraciones de Madrigal Valdés tuvieron lugar durante el balance anual de la Delegación Territorial del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX) en Ciego de Ávila.

En ese contexto, Madrigal Valdés señaló que el intercambio con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Venezuela, Ecuador y Bolivia, mostró crecimientos en 2011, a partir de relaciones comerciales y de proyectos en diferentes sectores.

También esa reciprocidad se ha consolidado con Brasil y el Caribe, lo cual evidencia el papel protagónico de la Isla en la búsqueda de una cooperación bilateral basada en el respeto y el desinterés, agregó.

Los servicios de salud, educación y deporte, y los productos azucareros, marítimos y agropecuarios figuran entre los renglones cubanos que tienen mercado asegurado en el área, acotó.

Azúcar, aletas de tiburón, camarón entero y partido, cítricos, frutales y carbón vegetal, se caracterizan por sus cualidades iguales o superiores a sus similares en las ofertas internacionales.

Están previstos incrementos en los valores de los fondos exportables en el actual año, por lo que se trabaja en la conciliación de contratos con cada empresa nacional, en aras de garantizar todo lo que se requiere para obtener esas producciones, dijo.

Ciego de Ávila contribuyó a incrementar y diversificar las ventas al exterior durante 2012, con la entrega de 25 tipos de productos, entre los que sobresalen artículos plásticos, carbón vegetal, ron Arecha, jugos concentrados y simples de naranja y toronja.

Héctor Jiménez Pérez, especialista del MINCEX en la provincia, informó que -por concepto de sustitución de importaciones- el territorio logró ahorrar, en 38 renglones, más de cuatro millones de dólares al país el pasado año.

Sobresalen los alimentos cárnicos, agrícolas y en conservas, así como también muebles, estructuras metálicas, calentadores solares y chatarra de hierro, aluminio, bronce y cobre, concluyó Jiménez Pérez. (AIN)