Crisis del modelo económico capitalista generó Indignados

Crisis del modelo económico capitalista generó IndignadosLa Habana, 11 ene.- La crisis del modelo económico capitalista en EE.UU. condujo a una desestabilización del estatus de las clases medias y a la aparición del movimiento de Indignados en ese país, aseguró hoy un experto, en esta capital. Pese a que la agrupación ha generado conflictos sectoriales radicales, es poco probable que suscite algún cambio político o económico en la nación estadounidense, explicó Ernesto Domínguez, profesor de la Universidad de La Habana, al intervenir en un panel del VI Congreso Complejidad 2012.

Aunque es imposible hacer un pronóstico exacto del futuro de esa organización, que no está representada por los partidos políticos tradicionales, lo más probable es que de ella nazcan otras formas de enfrentamiento político y social, señaló Domínguez.

El movimiento de indignados norteamericanos, denominado Ocupa Wall Street, se originó el 17 de septiembre de 2011 en el distrito financiero de Manhattan y se extendió a numerosas ciudades de la nación, como Boston y Los Ángeles.

Ese grupo tuvo sus antecesores en las protestas iniciadas por sectores sociales de la clase media en España el 15 de mayo de 2011, en desacuerdo con la situación económica del país y la respuesta de los políticos ante la crisis financiera.

Según estudiosos del fenómeno, las principales demandas de los indignados se basan en cambios estructurales del sistema de Gobierno y financiero, así como también la exigencia de mayor participación popular y mejores servicios sociales.

Durante el debate efectuado como parte del congreso, Frank Anechiarico, profesor de Gobierno y Derecho del neoyorquino Hamilton College, se refirió a la influencia que ejercen los seres humanos en las sociedades mediante las relaciones de poder y los intereses individuales y colectivos.

Enfatizó el experto que las principales contradicciones políticas existentes en Norteamérica y Europa se deben a los conflictos de intereses financieros entre el sector privado y público.

La cita, que sesionará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, está organizada por la Sociedad Cubana de Psicología y la Cátedra para el Estudio de la Complejidad.

Antonio Correa, presidente del foro, dijo a la prensa que este reúne a unos 200 especialistas de Cuba, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, México y Uruguay; además de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, España, Finlandia, Francia, Polonia y Bélgica, entre otros países. (AIN)