Nuevos actores económicos abogan por erradicar trabas
Guantánamo, 19 oct.- Directores, administradores y económicos de una cuarentena de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mypimes) aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación en la provincia de Guantánamo, coincidieron este martes en las facilidades que el Estado Cubano brinda para cumplir su objeto social.
El positivo criterio afloró durante el segundo de los Talleres auspiciados en este territorio por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) para impulsar esa nueva forma de gestión económica empresarial y satisfacer inquietudes de sus directivos e integrantes, pertenecientes al sector de la Construcción.
Alfredo Ramirez Ortega, al frente de la entidad privada denominada Arevín, en el municipio de El Salvador, dedicada a la producción de materiales de la construcción, se refirió a las dificultades para conseguir un local de almacenamiento de los renglones que tanto requiere la población “pero todos los accesibles conspiran, por su alto precio, contra la rentabilidad del colectivo”.
La mypime radica en el Consejo Popular de Carrera Larga, uno de los más poblados y decisivos bastiones agropecuario del municipio, donde tomó fuerza y se expandió hasta Baracoa, el II Frente Oriental Frank País, contingente guerrillero creado por el entonces comandante y hoy Líder Histórico de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro.
El número de los trabajadores ha oscilado entre 14 y seis, por las dificultades para transportar el cemento y bloques, y el vehículo que necesitan, el cual, al igual que el mencionado local supera las posibilidades del colectivo, que no obstante esos impedimentos no renunciará al empeño.
Por su parte, el titular de la mypime Villa Cielo Abierto, Hugo César Gongora y su hijo Alberto (administrador), lamentan la demora de la autorización del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo para el arrendamiento de la nave indispensable para la chapistería, objeto social de su iniciativa, “en la que ya he invertido no pocos recursos”.
En los encuentros también se hizo énfasis, por parte de diferentes instituciones de los órganos de la economía global, en los procedimientos, derechos y obligaciones de esos nuevos actores económicos que en la provincia suman alrededor de 200, la inmensa mayoría adscritos a los municipios cabecera y a Baracoa, el segundo más importantes del Alto Oriente.
Intervienen en los intercambios, además de la ANEC, representantes del Partido, el Gobierno, la Contraloría General de la República en el territorio, la dirección provincial de Economía, la consultora CANEC y la Universidad de Guantánamo, instituciones que intervendrán también en la capacitación de los actores económicos de los denominados sectores mixtos.
Estos últimos se dedican a actividades tan disimiles como la fabricación de equipos, muebles, reparación de maquinaria, transporte de pasajeros y teneduría de libros, entre otras.
Especialistas de la dirección provincial de Trabajo se referirán al Decreto Ley 48, el cual establece el régimen especial de seguridad social para los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas, no sujetos al régimen general de seguridad social o cualquier otro carácter especial.
(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)