Cultura

Anuncia pintor cubano exposición-homenaje a Fidel

Matanzas, 6 ene . – “Continuidad de pensamiento” es la exposición que prepara el artista de la plástica Jorge J. Gutiérrez Salomón, en homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y que inaugurará en Holguín.

La exposición verá la luz en la galería de arte de la oriental provincia cubana de Holguín, el 19 de mayo, fecha en que se conmemora el aniversario 117 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, hombre de pensamiento humano y antimperialista.
  
Salomón, quien trabaja intensamente en cuadros de gran formato, dijo en declaraciones a la AIN que utiliza diversidad de técnicas y colores, característica en su obra, y que se inspira en la figura de Fidel como proceso histórico y consecuencia del pensamiento de Martí.
  
Con 23 años de edad, Salomón nació en Holguín y vino a vivir a Matanzas cuando solo contaba tres, por dos décadas no ha vuelto a su tierra natal y regresará en mayo para homenajear al líder de la Revolución cubana, natural de Birán, ubicado en el mismo territorio.
  
Algunas de las obras ya concluidas muestran la silueta masculina en verde olivo, con elementos como la tierra, que denota desde donde parte la vida y un brazo en alto, revelador de fuerza y sostén, también aparecen símbolos como la paloma y el blanco de la paz.
  
Ivette Castellanos, especialista del Centro provincial de las Artes Plásticas, explicó que la curaduría de la muestra estará a cargo de Idania Álvarez, crítica de arte, al igual que las palabras del catálogo, y la pretensión de que la exposición pueda ser itinerante por varias galerías del país.
  
El joven pintor manifestó sentirse muy motivado con el proceso creativo y comentó que, además, utiliza grabado, empastes, y lavado con acuarela, para expresar la verdadera dimensión de la figura a quien dedica esta obra.(AIN)