Fomentar variedades arroceras, en la mira de las ciencias

Fomentar variedades arroceras, en la mira de las cienciasLos Palacios, 1 ene .- El mejoramiento genético y la obtención de variedades son líneas priorizadas en la pinareña Estación Experimental del Arroz Los Palacios, que genera actualmente la semilla usada en más del 70 por ciento del área arrocera de Cuba.

En declaraciones a la AIN, Elizabeth Cristo, investigadora auxiliar del centro científico adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), refirió que esa cifra corresponde, fundamentalmente, a las semillas INCA LP-5, lograda por la técnica de cruzamientos, e INCA LP-7, producida mediante la biotecnología.

Ambas, explicó, reportan un alto potencial productivo, gran cantidad de granos enteros, resistencia al cuadro fitopatológico tropical, y en el caso de la INCA LP-7 destaca su tolerancia a la salinidad de los suelos y buen comportamiento ante condiciones de bajos suministros de agua.

Mediante los métodos de irrigación tradicional, por mutaciones y a través de procederes biotecnológicos, la entidad, fundada en 1973, ha generado 18 variedades de arroz, de las cuales 12 están inscritas en el registro del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), dijo.

Mientras, aseguró, están próximas a aceptarse por ese organismo, nuevas simientes idóneas para desarrollarse con escasez de riegos.

En opinión del Master en Ciencias, Guillermo Díaz, investigador agregado de la institución pinareña, junto a las líneas investigativas relacionadas con fitotecnia, fisiología y riego, nutrición y biofertilizantes, el mejoramiento genético y la obtención de otras semillas continúan en la mira de los especialistas.

Estas vertientes, indicó, tienen el desafío de ampliar la gama de variedades, acordes con las características de los suelos del país, ya que mientras mayor número de simientes diferentes se cultiven, menor será el peligro ante la aparición de nuevos agentes patógenos, expuso.

Tales proyecciones sustentan su éxito en el extensionismo de los logros a los productores del llamado Arroz Popular, en pequeñas parcelas, cooperativas o áreas para el autoabastecimiento empresarial, en vigor en el país desde 1996; así como a las entidades especializadas.

Son tradicionales los vínculos con los Complejos Agroindustriales del oriente y centro del país, de modo especial con el de Los Palacios, el mayor del occidente de la Isla, cercano a la estación.

El reto de sustituir importaciones de alimentos ocupa a los involucrados en este cultivo en Cuba, nación que compra en el exterior, anualmente, 389 mil toneladas del cereal, según informes recientes del Ministerio de Economía y Planificación, en tanto este grano es el segundo en importancia para la alimentación a escala mundial, después del trigo. (AIN)