Experimenta Las Tunas con éxito siembra de café

Las Tunas, 31 dic.- La provincia de Las Tunas experimenta con éxitos el cultivo del café, al plantar 22 hectáreas este año que concluye, con el ciento por ciento de supervivencia. Los trabajadores de la Empresa Forestal Integral cumplen así con una orientación de la dirección del país, dirigida a fomentar ese renglón en territorios sin tradición en la siembra, como Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey.

Para lograr mayor efectividad se introdujo la variedad Robusta, por adaptarse a suelos llanos y su probada resistencia a la sequía, teniendo en cuenta que Las Tunas es la provincia donde menos llueve en Cuba, según estadísticas oficiales, con un promedio de mil 038 milímetros anualmente.

Santiago de Cuba y Granma, con larga tradición en el desarrollo de cafetales, asesoraron a los tuneros en esta fase inicial, en aras de asegurar un incremento paulatino de la Robusta, originaria de los bosques ecuatoriales de África.

Silvia Ávila Pérez, encargada de la finca forestal El Palmar, en el municipio de Majibacoa, explicó a la AIN que la supervivencia de las mil 667 posturas sembradas en una hectárea se lo atribuye al cumplimiento estricto de las orientaciones dejadas  por los especialistas de Santiago y Granma.  

Hasta ahora las matas gozan de buena salud y de seguir así podemos incorporar de lleno a Las Tunas en el cultivo del café, aseguró.

Similar trabajo al de la finca El Palmar  lo desarrolla el ingeniero Dagoberto Pérez, de La Veguita, municipio de Las Tunas, quien también está satisfecho con los resultados, favorecidos por la humedad conservada en los bosques donde crecen las plantas.

Jorge Luis Padilla, subdirector técnico de la Empresa Forestal Integral, explicó que como el programa marcha bien, continuarán con una siembra escalonada, hasta llegar al 2017 a 150 hectáreas. (AIN)