Cuba amplía producción de envases de hojalata

La Habana, 27 dic . – La instalación de modernas tecnologías en la empresa de Envases de Occidente, en la capital, posibilitó que Cuba ampliara la capacidad de producción de recipientes de hojalata de 153 milímetros, que antes se importaban.

Jorge Muñiz Acosta, director técnico-productivo del centro,  explicó a la AIN que estos depósitos, de un galón de capacidad, garantizan la demanda nacional de las industrias alimenticia y química.  
   
Apuntó que la tecnología de soldadura eléctrica y la protección de costura lateral con polvo electroestático elevan también la durabilidad del producto almacenado en ellos.
   
Nelly Toirac, directora general de la entidad, aseveró que como parte del programa inversionista, que realiza el Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), se montará una moderna línea para elaborar frascos más pequeños.
   
El colectivo de trabajadores está en condiciones de producir más, ya que cuenta con capacidades tecnológicas de alta eficiencia y productividad, acotó la directiva.
   
Como parte de la diversificación de sus producciones Envases Occidente entrega además, casquillos,  porta velas, presillas de archivos y barrillas para almanaques, entre otros.
   
Según la historia, las latas han acompañado al hombre contemporáneo desde el principio del siglo XIX, aunque fueron los ejércitos napoleónicos quienes hicieron pensar en la necesidad de poder mantener en buen estado los alimentos por largos periodos de tiempo, mientras avanzaban en sus conquistas.
   
En Cuba se comenzaron a producir en 1911 en una fábrica de madera en la barriada La Fernanda, en el municipio de Guanabacoa, precisamente donde hoy está ubicada la empresa Envases de Occidente.(AIN)