Putin propone discusión en Internet sobre transparencia de comicios

Moscú, 27 dic.  – El primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso hoy la discusión a través de Internet sobre la transparencia de los comicios, mientras arremetió contra intentos de fuerzas de deslegitimar las elecciones presidenciales, en marzo de 2012.

Sin especificar a quien tenía en cuenta, Putin estimó que para contrarrestar tales manifestaciones de opinión, en alusión a la demostración opositora del pasado sábado, será necesario contar con elecciones libres, claras y objetivas.

Durante una reunión con su estado mayor electoral, basado en el Frente Patriótico de Toda Rusia (FPTR), Putin opinó que era necesaria una discusión en el espacio cibernético y recoger de ella propuestas constructivas para aumentar la transparencia.

El jefe de Gobierno, quien fue elegido candidato presidencial para los comicios del 4 de marzo por el gobernante partido Rusia Unida (RU), señaló que sostendrá un encuentro con el máximo dirigente de la Comisión Central Electoral (CCE), Vladimir Churov.

Putin prometió proponer en la reunión la utilización de urnas transparentes para evitar cualquier manipulación. Debemos actuar siempre en el marco de la ley y por ello es inadmisible cualquier iniciativa por cuenta propia durante el proceso, subrayó.

Al referirse a su iniciativa de situar cámaras-web en los más de 93 mil colegios electorales para marzo venidero, señaló que éstas deben trabajar las 24 horas y abarcar no sólo la votación, sino también el conteo de las boletas.

El ministerio de Comunicaciones consideró posible la colocación de las citadas cámaras en al menos un 60 por ciento de los colegios y aclaró que para seguir las acciones en esas instalaciones se emplearán ordenadores portátiles, en lugar de computadoras de mesa.

Todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento deben tener acceso al control sobre el proceso electoral, subrayó Putin.

Por otro lado, indicó que el Gobierno emplea muy poco las capacidades de Internet para intercambiar con la sociedad, inducir en ella la confianza en el futuro y ganar adeptos entre la población.

Durante un reciente intercambio televisivo en vivo de más de cuatro horas con los ciudadanos rusos, Putin consideró contraproducente limitar el acceso a la red de redes. "Es tecnológicamente imposible y políticamente incorrecto", apuntó.(PL)