Deporte

Boxeadores brillan entre los mejores del año en Cuba

La Habana, 26 dic.- El boxeo, como disciplina individual, y Julio Cesar La Cruz, Lázaro Álvarez y Yasniel Toledo, en lo individual, ocuparon espacios en la relación de los mejores del deporte en Cuba en 2011. Los resultados de la encuesta anual reconocieron las actuaciones de los púgiles, quienes tuvieron protagonismo especial en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, con ocho medallas de oro y una de plata, y el Campeonato Mundial de Bakú (2-1-0).

En la cita continental, terminaron en el primer lugar por países, mientras que en la cita de Azerbaiyán concluyeron en el segundo.

El deporte de los puños sobresalió en los certámenes internacionales (35-18-14), acumulado en el que también resalta el desempeño en los IV Juegos del ALBA (6-2-2), con el primer puesto, al igual que en el “Giraldo Córdova Cardín", con sus equipos Rojo (8-1-1) y Azul (2-0-8).

Otros eventos con buenos dividendos fueron el clasificatorio de Cumaná (7-1-0) y el "Batalla de Carabobo" (6-2-1), ambos en Venezuela, con los primeros peldaños, y el internacional de Hungría (2-1-4) y el Stransja, Bulgaria (1-3-3), en los terceros lugares.

Destaca también del boxeo los siete peleadores clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Especial protagonismo tuvieron La Cruz, nominado como el mejor atleta de deporte individual; Álvarez, el novato del año, y Toledo, con una merecida mención, con 22 y 20 años de edad, en ese orden.

La Cruz, de Camagüey, celebró 31 combates, con 29 victorias y dos reveses en los 81 kilos, para un acumulado de seis preseas de oro y dos de bronce; mientras Álvarez (56), de Pinar del Río, ganó 28 y perdió uno (5-1-0), en ambos casos con las coronas panamericana y mundial.

El subtitular del planeta y campeón panamericano de 22 años, el camagüeyano Toledo (60), totalizó 31 éxitos y cuatro reveses (3-4-1). (AIN)