Economía cubana crecerá un 3,4 por ciento en 2012

La Habana, 23 dic . – Cuba planifica un crecimiento de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2012, según informó hoy el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo.

Durante la presentación del Plan de la Economía y Ley del Presupuesto para 2012, el titular señaló que para la elaboración de ese plan se respondió a criterios como potenciar en términos generales los ingresos en divisas, sin incurrir en gastos por encima de las posibilidades.

También aumentar sobre bases objetivas las producciones nacionales y en particular lo referido a los alimentos, propiciar ahorro de portadores energéticos y diversificar la oferta de bienes y servicios.

Este crecimiento se sitúa por debajo del rango concebido en la actualización de la proyección hasta 2016, no obstante, en atención al entorno internacional pronosticado se sitúa en el intervalo probable, dijo.

Señaló que al finalizar 2011, la economía creció 2,7 por ciento, inferior al 3 por ciento planificado, mientras se estima para el año que viene un aumento de 3,4 por ciento.

Yzquierdo subrayó que la principal causa de esos resultados en el año que concluye es el incumplimiento del plan de construcción y montaje para inversiones en 12 por ciento.

De acuerdo con el titular, en este crecimiento influye la esfera material, que representa 56,4 por ciento, siendo los que más crecen en esta esfera el sector agropecuario, el comercio, la industria manufacturera, y dentro de esta el azúcar, con 5,2 de crecimiento.

En comparación al período precedente, la economía de la isla muestra un desempeño favorable, que se corresponde con el esfuerzo que realiza el país en el enfrentamiento a las dificultades impuestas, entre otros, por la crisis económica internacional y el bloqueo estadounidense, consideró.

Señaló que se estima que al cierre de 2011, el nivel de ocupados en la economía sea ligeramente superior al año anterior, disminuyendo los ocupados en el sector estatal e incrementándose en el no estatal, en correspondencia con la política trazada en este sentido.(PL)