Avanza Timor Leste en alfabetización con ayuda cubana

La Habana, 22 dic.- Más de 150 mil personas de Timor Leste han sido alfabetizadas durante este año, con el método cubano “Yo, sí puedo”, lo que significa más del 60 por ciento del diagnóstico inicial de iletrados. La información fue brindada hoy, en una reunión de coordinadores distritales de la Brigada Cubana de Alfabetización, para analizar la labor desarrollada en 2011 en esa nación de Asia-Pacífico, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Esta cifra se suma a los más de 120 mil 900 timorenses graduados en 2009 y 2010 juntos, un 52 por ciento de la población iletrada, que se alfabetizó con el método de la Isla reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y aplicado en casi 30 países.

Luis Julián Laffitte, embajador en Dili, la capital de ese país, asistió al encuentro de balance, donde se abordaron y debatieron los logros y retos futuros para culminar la campaña de alfabetización en 2013.

En la ocasión, fue leída la carta de felicitación que Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba, envió a todos los cooperantes de la Ínsula en el exterior, por el 22 de diciembre, Día del Educador, fecha en que el país caribeño se declaró en 1961 libre de iletrados.

El diplomático felicitó a los brigadistas por el esfuerzo y la labor realizados en condiciones muy difíciles de trabajo y vida, y les reiteró la confianza en que se alcanzará en 2013 la meta trazada.

Los colaboradores ratificaron su compromiso con el Comandante en Jefe Fidel Castro y con la Revolución, de concluir la tarea, por difícil que parezca, y manifestaron su disposición a vencer cualquier obstáculo o dificultad, con más sacrificio y empeño.

José Ramos Horta, Presidente de esa nación y Premio Nobel de la Paz, asistió en junio pasado al acto de declaración de territorio libre de analfabetismo de tres distritos de ese país, en los cuales trabajaron asesores-profesores de la Brigada, condecorada con la medalla “Orden de Timor Leste”.(AIN)