internacionales

Chávez señala que conversará temas relevantes con Lula

Chávez señala que conversará temas relevantes con Lula Brasilia, 29 abr . – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que conversará sobre temas relevantes con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su encuentro de esta jornada en el capitalino Palacio de Itamaraty.

En declaraciones a la prensa en el hotel Melía-Brasilia, antes de salir para su reunión con Lula, el visitante apuntó que "vamos a conversar cosas muy importantes tanto bilaterales como geopolíticas, comerciales y sociales".

Lula y Chávez tendrán primero una cita en privado y después ambos participarán en el encuentro de las dos delegaciones, así como en la firma de acuerdos de cooperación entre las dos naciones.

Al respecto, el presidente venezolano mencionó en particular la refinería Abreu y Lima, un proyecto binacional en el estado brasileño de Pernambuco, con capacidad de procesar 230 mil barriles de petróleo por día. Se trata de una planta que permitirá llevar petróleo venezolano y refinarlo allí, indicó.

El análisis de la evolución de los programas de colaboración en las áreas de industria, agricultura, desarrollo urbano, universalización de los servicios bancarios e integración fronteriza constituye el asunto esencial a abordar por Lula y Chávez en la octava cita del mecanismo de reuniones trimestrales, creado en 2007.

De acuerdo con el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, los dos mandatarios deberán además estimular el intercambio de experiencias sobre programas sociales desarrollados en los dos países.

También, prosigue la fuente, deben examinar temas relacionados con la integración regional, teniendo en vista, en particular, la próxima Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a realizarse el 4 de mayo venidero en Argentina.

Datos oficiales divulgados por Itamaray refieren que el intercambio comercial entre los dos países en 2009 llegó a los cuatro mil 200 millones de dólares, de los cuales tres mil 600 millones corresponden a exportaciones brasileñas.

En el primer trimestre de 2010, precisan, el flujo comercial entre Brasil y Venezuela ya superó los mil millones de dólares, de los cuales 777 millones 600 mil dólares son producto de las ventas de este país a su vecino.(PL)