Televisión rusa abordará logros cubanos en atención a discapacitados

Moscú, 17 dic . – El cTelevisión rusa abordará logros cubanos en atención a discapacitados anal ruso TV Center dedicará a partir de enero próximo una serie de programas televisivos a logros de Cuba en la atención a discapacitados y su incorporación a la vida social, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La productora Margarita Petrova y el conductor Antón Steklov comentaron que en el programa contrastan el medio siglo de bloqueo estadounidense contra Cuba y el alto índice alcanzado en materia de atención social en ese país, avalado por la Unesco.

Todo ello hace de la experiencia cubana un referente mundial.

La funciona encargada de asuntos culturales de la Embajada de Cuba en Rusia, Marta Carreras, mostró estadísticas sobre el avance cubano y abundó en los conceptos sobre los cuales se ha sustentado dialécticamente el trabajo con los discapacitados.

Del abandono y el estigma de los discapacitados y sus familias, antes de triunfar la Revolución cubana, a partir de 1959 se pasó a la efectiva ocupación del Estado en la protección a este sector que representa 10 por ciento de la población, apuntó.

Pero, además, el concepto evolucionó de objetos de atención social a sujetos con garantías para la integración social, acorde a sus discapacidades, señaló Carreras.

La atención a los discapacitados en Cuba se realiza con un enfoque tridimensional: médico-profiláctico, educacional y socio-jurídico, con lo cual se garantiza la rehabilitación física, el aprendizaje y desarrollo de sus potencialidades y su inserción social, subrayó la funcionaria.

Tal labor fue posible desarrollarla con éxito gracias a la forma en que está estructurada la sociedad cubana y a la acción integradora realizada por la Comisión Nacional de Atención a Discapacitados (Conaped), replicada hasta nivel municipal, explicó.

Bajo la égida del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Conaped coordinó las respuestas institucionales a los problemas al integrar en ellas a los ministerios de Cultura, Educación, Salud y al Instituto Cubano de Deportes y Recreación, entre otros, indicó.

"Según la percepción cubana, la atención al discapacitado no puede verse como un asunto de caridad sino como un tema que requiere apoyo diferenciado del Estado y, sobre todo, solidaridad de las instituciones y la ciudadanía", afirmó.

Cuba exhibe uno de los índices más bajos de discapacidad infantil y a la vez, uno de los más altos del mundo en esperanza de vida como resultado de programas de atención y prevención de la salud pública mantenidos a pesar de la crisis económica y el bloqueo, aclaró.

La isla también es el primer país de América Latina que logró un sistema de información y estadísticas efectivo capaz de llegar hasta el último discapacitado a fin de poderle brindar una atención acorde a sus especificidades, subrayó Carreras.(PL)