internacionales

Ban Ki-moon esquiva tema de aviones militares no tripulados

Naciones Unidas, 14 dic.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, evitó hoy pronunciarse sobre el uso de aviones no tripulados (drones) para labores de espionaje y ataques militares de Estados Unidos contra otros países. "No tengo mucho que decir al respecto, ni sobre qué tipo de medios (de guerra) utilizan los Estados miembros", dijo el titular de la ONU en respuesta a un periodista durante una conferencia de prensa en la sede de la organización mundial en Nueva York.

La pregunta alertaba sobre el aumento de la utilización de esos aparatos, en particular por parte de Estados Unidos, la legalidad de ese tipo de operaciones militares contra otros países y el peligro de que el problema quede fuera de control.

Se trata de un tema que debe ser decidido por los gobiernos nacionales y las autoridades militares y no tengo comentarios al respecto, indicó Ban.

Espero que todo esto sea hecho dentro de los convenios y reglas internacionales acordadas, apuntó.

El tema de los drones cobró renovada actualidad a principios de este mes cuando Irán capturó un avión no tripulado RQ-170 estadounidense que violó el espacio aéreo iraní y penetró 250 kilómetros en su territorio.

La acción fue denunciada por Teherán en una carta a Ban Ki-moon, la cual no ha sido respondida, según trascendidos.

El texto reclamó una condena de la ONU a las provocaciones y operaciones encubiertas de Estados Unidos contra Irán y la adopción de medidas efectivas para poner fin a esas operaciones ilegales.

Asimismo, advirtió sobre "las destructivas consecuencias de la repetición de tales actos" y subrayó el legítimo derecho de Irán a adoptar todas las medidas necesarias para proteger su soberanía nacional. (PL)