Economía

Buen tabaco en tierras de Robaina, legendario veguero cubano

Buen tabaco en tierras de Robaina, legendario veguero cubano Pinar del Río, Cuba, 14 dic . – En plena siembra tabacalera, el optimismo reina hoy en la legendaria finca El Pinar, legado del cosechero cubano Alejandro Robaina, otrora embajador de los puros Habanos.

Hasta la fecha sembramos 70 mil plántulas y el propósito es continuar hasta mediados de enero para llegar a la cifra de 150 mil, confirmó a Prensa Latina Carlos Robaina, hijo del afamado labriego, fallecido en 2010.

Como en campañas anteriores -aseguró- las plantaciones exhiben una óptima calidad, las tierras fueron cubiertas con la variedad corojo 99, de probada resistencia a plagas y enfermedades.

Pese a las lluvias de meses anteriores, precisó Robaina, los semilleros están listos para garantizar las simientes necesarias.

Comentó que las labores avanzan sin contratiempos en el veguerío del municipio San Luis, que aporta la materia prima para la elaboración de Vegas Robaina, un sello de prestigio internacional compuesto por cinco vitolas.

Se trata de un producto codiciado en países como México, Argentina, España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Holanda, Suiza, Japón, subrayó.

Insistió en que el tabaco de este lugar preserva su excelencia, tal y como lo pronosticó mi padre, somos seguidores de una tradición iniciada en centurias pasadas por nuestros ancestros canarios.

A pocos metros de los sembrados tabacaleros, una suerte de casa museo atesora imágenes del carismático cultivador, quien estrechó la mano de políticos, personalidades del mundo de los negocios, estrellas del ambiente cinematográfico y renombrados músicos.

Los campesinos de Vueltabajo, como se conoce también esta provincia, intensifican las faenas de siembra para resarcir atrasos provocados por las inclemencias del tiempo.

En esta ocasión el territorio dedicará unas 15 mil 700 hectáreas al cultivo de la solanácea.

Pinar del Río cosecha el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta de los Habanos.(PL)