Crece la agricultura suburbana en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 12 dic .- La agricultura suburbana de Ciego de Ávila aumentó este año a cuatro mil 857 fincas, como parte de un proyecto nacional para incrementar la producción de alimentos y reducir las tierras ociosas.

Una parte de ellas está en sus inicios y el resto en explotación, informó Geisel Vega González, responsable de ese programa en la provincia.

La superficie cultivable creció en aproximadamente dos mil de esas haciendas respecto al año anterior, mediante la puesta en vigor del Decreto Ley 259, con el cual se oficializó la entrega de suelos inactivos a personas naturales y jurídicas.

Esta modalidad agrícola en los alrededores de pueblos y ciudades contribuyó a que Ciego de Ávila recolectara de enero a octubre 23 mil toneladas de frutas, de las 29 mil previstas hasta el cierre de diciembre, dijo Jorge Luis Barrios, funcionario de la delegación de la Agricultura.

También fue determinante en el desarrollo de ganado vacuno y ovino-caprino y en el suministro de frutales, hortalizas y sazonadores a las más de 30 pequeñas industrias que funcionan en el territorio avileño.

Entre los cultivos más extendidos en esas áreas figura la guayaba, cuyas cosechas permitieron que más de tres millones y medio de barras de dulces fueran elaboradas en las plantas artesanales existentes en el territorio.

Abanderado de tal proyecto es el campesino Eumelio Pino, de la zona de Ceballos, quien junto a su familia amplía las plantaciones, y también dispone de la minifábrica más productiva de la provincia.

En su opinión, “la agricultura suburbana muestra la factibilidad de llevar al pueblo variados alimentos, muchos de los cuales anteriormente se perdían por falta de gestión o trabas burocráticas”.

Durante el más reciente recorrido del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, Ciego de Ávila y Cienfuegos resultaron los territorios con mejor labor integral. (AIN)