Economía

Crearán Banco de Datos del Servicio Geológico Nacional

La Habana, 21 oct .- Especialistas del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba (IGP), de esta capital, trabajan en el procesamiento de toda la información acumulada en años, para crear el Banco de Datos del Servicio Geológico Nacional.

El objetivo principal del proyecto es agrupar los datos geológicos, documentos, imágenes y consultoría, en aras de una mejor utilidad, y acorde con la informatización de la sociedad.

Alberto Leiva, responsable del programa de GeoDatos, dijo a la prensa que esta actividad se desarrolla en estrecha colaboración con la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) y las empresas mineras, entre otras.

Precisó que en su confección se aplican programas informáticos creados en la propia entidad, para la elaboración primaria de grandes bases de datos sobre yacimientos minerales metálicos, aguas, peloides y rocas bituminosas.

Explicó Leiva que el material digital contará con la documentación reglamentaria de procedimientos y manuales de explotación, acorde con las normas internacionales.

Una vez concluido se prevé la formación de una red nacional, que permitirá el intercambio de informaciones y servirá como documento de consulta para entidades y especialistas.

Enrique Castellanos, director general del Instituto de Geología y Paleontología, afirmó que el empleo de esa ciencia contribuye a determinar con exactitud los yacimientos existentes en cada territorio, y sirven de apoyo al programa de construcción, rehabilitación y mantenimiento de viviendas con materiales alternativos.

Castellanos puntualiza que la geología cubana, resultado de la investigación, es útil para todas las industrias, especialmente la agropecuaria, ya que muchas de las materias primas son fuentes de fósforo, potasio, hierro, carbonato de calcio, magnesio y zeolita, entre otras.

Actualmente, el Instituto de Geología y Paleontología, perteneciente a la industria básica, trabaja en 20 proyectos de investigación.

Entre ellos sobresalen los estudios de Vulnerabilidad y Riesgo ante los peligros de elevación del mar por eventos meteorológicos extremos, fuertes vientos, deslizamientos del terreno e intensas lluvias. (AIN)