nacionales

Presidente Raúl Castro regresó a Cuba tras cumbre con CARICOM

La Habana, 9 dic.- El presidente Raúl Castro regresó hoy a La Habana tras participar en la IV Cumbre CARICOM -Cuba, con sede en Trinidad y Tobago, donde expresó el compromiso del mayor archipiélago de las Antillas con la integración caribeña.

Al aeropuerto internacional Piarco, de la ciudad de Puerto España, acudieron el presidente trinitario George Maxwell Richards y la Primera Ministra Kamla Persad-Bissessar, quienes condujeron a Raúl hasta una plataforma de saludo, al tiempo que se despedía de los invitados a la ceremonia protocolar.

Ya ubicados en la pequeña tribuna, la banda de música interpretó las notas de los himnos nacionales de Cuba y Trinidad y Tobago. Acto seguido, los mandatarios anfitriones llevaron al General de Ejército a través de la calle de honor que indica el camino hasta la aeronave.

“Ahora nos despide un cielo despejado”, le dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido a la Primera Ministra trinitaria antes de ascender la escalerilla del avión que lo condujo de vuelta a la Patria.

Luego de casi cuatro horas de vuelo, la aeronave cubana arribó al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, donde Raúl fue recibido con un fuerte abrazo por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Han sido dos días de intenso trabajo para la delegación cubana, en los cuales se ha ratificado una vez más, la fortaleza de los vínculos históricos que unen a nuestro país con la Comunidad del Caribe, así como la indiscutible voluntad de multiplicar las relaciones de cooperación y solidaridad que hoy nos distinguen.

Raúl Castro intervino en la cuarta edición del mecanismo de intercambio político y cooperación al más alto nivel, celebrado por primera vez en 2002.

En su discurso, el dignatario recordó que la cumbre de la Comunidad del Caribe, acogida por Trinidad y Tobago, se realizó en un complejo contexto internacional, caracterizado por la crisis del sistema capitalista, la amenaza del cambio climático y la postura belicista de las potencias. (Tomado de Cadena Agramonte).