Se consolida Camagüey como potencia científica en Cuba durante 2011

Se consolida Camagüey como potencia científica en Cuba durante 2011Camagüey, 9 dic.- El sistema de ciencia e innovación tecnológica, favorece en esta provincia, la creación de valores agregados a la producción de bienes y servicios en todos los sectores, con especial impacto en el desarrollo sostenible del territorio.

La Doctora Andrea Armas Rodríguez, directora de la Unidad de Ciencia y Técnica, ratificó que “las prioridades atendidas este año, están asociadas a las exportaciones, la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, la conservación y protección del medio ambiente, el uso racional de la energía y al desarrollo social y humano”.

Los especialistas camagüeyanos, integrados al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), trabajaron durante el 2011 en 34 proyectos de programas territoriales científico-técnicos, entre los que sobresalieron los destinados a la producción de alimentos, el desarrollo del turismo de ciudad, la eficiencia energética, el abastecimiento de agua, el saneamiento y gestión ambiental y la adaptación al cambio climático.

“El 20 por ciento de esos proyectos, -dijo la Jefa de la Unidad de Ciencia y Técnica del CITMA en Camagüey- están dirigidos a la obtención de nuevos o mejorados procesos y productos, es decir, de bienes y servicios”.

 

  Se consolida Camagüey como potencia científica en Cuba durante 2011
  Dra. Andrea Armas Rodríguez

En el territorio también se desarrollan más de 60 proyectos de carácter ramal, en los que participan todos los centros de investigación y de la Educación Superior del territorio.

En el contexto empresarial también se reportan avances y así lo ejemplifica la Empresa Pesquera, PESCACAM, líder en la ejecución de un programa científico en el que destaca la ejecución de proyectos de innovación.

Se trabaja, además, en otras líneas investigativas de alcance nacional y territorial relacionadas con el incremento artificial de las lluvias, las mediciones de la radiación solar, el pronóstico meteorológico a corto y a largo plazo, la modernización e informatización de los radares y la biodiversidad y el manejo costero.

En el año a punto de terminar, esta centro oriental provincia prospera en la aplicación de resultados como el uso y comercialización de la vacuna contra la garrapata del ganado bovino, producida completamente en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.

Otros productos que hoy se aplican son el Bionematicida Hebernem, en los cultivos tapados; el Heberprot – P que, en Fase IV, se aplica a pacientes diabéticos; los cojinetes axiales para el servicio a electro-bombas sumergibles; y el servicio de diagnóstico de la radiación solar con el que se benefician cuatro provincias del país.

La Doctora Andrea Armas explicó que “servicios científico – tecnológicos, generados por los especialistas locales se destinan al desarrollo de la agricultura suburbana, a través del diagnóstico de suelos y sistemas productivos; la transferencia de tecnologías y buenas prácticas de cultivo, manejo del suelo, variedades y sanidad vegetal”.

El año 2011 se registran resultados en las tareas vinculadas a los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo; y además, están identificados un grupo de bienes y servicios que se encuentran en desarrollo en los centros científicos, los que una vez concluidos, se aplicarán en los destinos de impacto que marcan las prioridades del trabajo del CITMA en Camagüey. (Miozotis Fabelo Pinares/ Radio Cadena Agramonte).