internacionales

Aguarda Liga Árabe por respuesta siria a nuevo ultimátum

Aguarda Liga Árabe por respuesta siria a nuevo ultimátumDoha, 4 dic .- La Liga Árabe (LA) amenazó con hacer efectivo hoy un paquete de sanciones contra Siria, si no responde a un nuevo ultimátum para que acepte la entrada de observadores, mientras ya prohibió viajar a 19 funcionarios.

El comité ministerial de la organización, que sesionó el sábado en esta capital, aguarda la respuesta del gobierno de Bashar Al-Assad al plazo dado para firmar un protocolo sobre una misión de observadores, cuya versión original Damasco consideró lesiva a su soberanía.

Según el primer ministro y canciller de Catar, jeque Hamad bin Jassim Al-Thani, quien preside el comité árabe que monitorea la crisis en Siria, durante el encuentro contactaron con autoridades del referido país y le pidieron viajar hoy a Doha para rubricar el texto.

En rueda de prensa conjunta con el secretario general de la LA, Nabil El-Arabi, Al-Thani señaló que su homólogo sirio, Walid Al-Muallem, envió varios mensajes solicitando esclarecer puntos del protocolo y "todo fue contestado y enviado de vuelta a la parte siria".

Indicó que la llamada Iniciativa Árabe y el citado protocolo fueron revisados a solicitud de Siria y en el caso del último documento se consideraron algunas quejas, pero "no se hizo ningún cambio esencial".

"Estamos esperando por una respuesta â�� como árabes tememos que si la situación continúa, las cosas se vayan del control árabe", apuntó el titular catarí cuyo país ha liderado dentro y fuera de la región una campaña anti-siria ajustada a presiones de Estados Unidos y Europa.

La expresión de Al-Thani acercó aún más la posibilidad de que se internacionalice el conflicto sirio con la intervención de la ONU y de potencias occidentales, sin descartar incluso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que la LA dice descartarlo.

El ministro de Catar dejó clara la eventualidad de que la crisis "se internacionalice", aunque matizó afirmando que el ente de 22 países intenta "buscar una solución dentro del marco árabe y trata de convencer a los sirios de que no es una conspiración contra ellos".

En alusión al pacto que aceptó el gobierno sirio en El Cairo el 2 de noviembre, Al-Thani insistió en que la LA quiere detener la violencia, liberar a los presos, dejar entrar observadores y reporteros foráneos, diálogo con la oposición y retirada del Ejército de las ciudades.

Al-Assad ya emprendió reformas democráticas, elabora una nueva Constitución, excarceló a cientos de opositores arrestados durante las protestas y promovió jornadas de diálogo nacional, pero Occidente ha llamado abiertamente a abortar esos esfuerzos reconciliadores.

Si el Gobierno sirio no contesta al ultimátum este mismo día, entrará en vigor la suspensión en un 50 por ciento de los vuelos de aerolíneas árabes hacia Siria y se frenarán los viajes de Syrian Air, según las sanciones adoptadas el 27 de noviembre en El Cairo.

Igualmente, los cancilleres del referido comité definieron una lista de 19 funcionarios sirios a los que prohibieron viajar a sus países, además de que congelaron sus cuentas bancarias o rescindieron negocios. (PL)