Día de la Medicina Latinoamericana, fecha de imprescindible homenaje

Día de la Medicina Latinoamericana, fecha de imprescindible homenajeCoincidiendo con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay, cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana. Finlay nació en Camagüey en 1833 y descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

En esa fecha el escocés Edward Finlay y la francesa Marie Elizabeth de Barres, residentes en la otrora villa de Puerto Príncipe trajeron al mundo a quien casi medio siglo después anunciaría su teoría sobre los vectores biológicos. La fiebre amarilla cobraba entonces muchas vidas y el descubrimiento del mosquito Aedes Aegypti como el único agente capaz de transmitirla fue un encomiable descubrimiento.

Cada 3 de diciembre los trabajadores de la Salud recuerdan al sabio y la efeméride deviene espacio de reconocimiento y homenaje. Médicos, enfermeros, estomatólogos, técnicos, licenciados en disímiles especialidades, personal económico y de servicio aumentan su satisfacción por contribuir a la salud del pueblo, mientras el mérito trasciende fronteras y se multiplica en el orbe.

A causa del bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de los Estados Unidos mantiene contra la mayor de las Antillas es este sector uno de los más afectados. Limitaciones en medicamentos, componentes químicos, electrónicos y piezas de repuesto figuran entre las adversidades por las cuales atraviesa el personal de ese organismo, donde también se suma la imposibilidad de algunos intercambios científicos.

Sin embargo Cuba ha invertido y sigue invirtiendo cuantiosos recursos para el desarrollo de la vital disciplina y se alza como paradigma en disímiles investigaciones médicas.

En esta fecha reconocer el empeño de quienes desde la atención primaria hasta los más sofisticados laboratorios hacen posible la salud y el bienestar de todos, es un derecho y una responsabilidad compartida de los nacidos en esta Isla.

A poco más de medio siglo de Revolución triunfante, el personal de salud es ejemplo de consagración y entrega. Muchos de ellos desandan éste y otros continentes para hacer crecer el prestigio cubano, mientras sus colegas cumplen misión en el país, todos sabedores de ser necesarios para el bienestar social. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)