Cultura

Conjunto artístico XX Aniversario celebra sus 45 años

Ciego de Ávila, 30 nov.- El conjunto artístico XX Aniversario de Majagua, en Ciego de Ávila, caracterizado por popularizar la música y los bailes campesinos cubanos, emprende nuevas proyecciones de trabajo tras 45 años de existencia. Entre las actividades se encuentran giras por varias comunidades de la provincia, presentaciones en el programa Palmas y Cañas, y en la gala de los más populares de este espacio televisivo, dedicado a la música campesina.  

Estaremos, además, en las festividades por las tres décadas de creado el grupo danzario Maraguán, de la Universidad de Camagüey, precisó Pedro Unzué, joven bailador.

Rodolfo Mederos, director de Cultura en Majagua, destacó que durante la Feria Nacional de Arte Popular, efectuada recientemente en la provincia, el pueblo homenajeó a la  "XX Aniversario" en su localidad de origen.

Sin dudas, dijo, fue el mejor regalo para el conjunto, fundado en abril de 1966 por el instructor de arte y hoy metodólogo de danza Ángel Omar Morán Paz, quien solo hace dos años pasó la dirección a uno de sus integrantes.

Morán Paz, manifestó en exclusiva para la AIN, sentirse contento porque bailes como la caringa, el papalote, el gavilán, el zumbantorio, entre otros, trascienden las fronteras de Majagua desde hace más de cuatro décadas.

La "XX Aniversario" es exponente fiel del movimiento de aficionados del sector obrero cubano, en cuya representación ha llevado por diversos países de Europa el teatro, la música y la danza de los bandos Rojo y Azul, fiestas guajiras propias de Majagua.

El constante enriquecimiento de su repertorio, sobre la base del rescate sistemático de tradiciones en la campiña, lo convierten en referencia para las escuelas de
Instructores de Arte.

La agrupación ha sido reconocida con múltiples galardones, entre los que sobresalen la Distinción por la Cultura Cubana, los Premios del Barrio y Memoria Viva, así como también la Réplica del Machete de Máximo Gómez. (AIN)