Estable la producción y distribución de medicamentos

La Habana, 18 nov. – Doris Pérez González, directora del Grupo Farmacéutico del Ministerio de la Industria Básica, informó hoy en esta capital que se mantiene estable la producción y distribución de medicamentos a la población e instituciones de salud.
   
En declaraciones exclusivas a la AIN, Pérez González indicó que se cuenta con las principales materias primas para asegurar las entregas a tarjetas controladas.

Resaltó el esfuerzo de los trabajadores por mejorar todo el sistema logístico del sector, en aras de ser más eficientes en la atención de los pedidos.
   
Precisó que, de los medicamentos incluidos en el cuadro básico, actualmente solo se reportan 25 en falta, ninguno de los cuales está comprendido entre los que se les suministra a la población a través de los llamados tarjetones, que emiten los médicos en consultorios de la familia.
   
El cuadro básico de medicamentos cubanos está compuesto por 885 renglones, de los cuales 580 son de producción nacional.
   
En julio pasado, directivos del organismo informaron a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la marcha de un programa de medidas organizativas y de control para reducir las faltas, en especial los que se expenden por tarjeta.
   
Según estudios realizados, la población cubana compra en las farmacias la mayor cantidad de medicinas, algunas de las cuales en proporciones desmedidas y sin indicaciones de los facultativos.
   
Graciela Pupo, directora de la Droguería Habana, comentó a la AIN que la distribución a las 15 farmacias principales de la capital mantiene un ciclo estable de siete días, igual que al resto de la red en la provincia.
   
Pupo explicó que, en dependencia de las necesidades o faltas, el centro hace llegar el pedido a las unidades productoras del Polo Científico, al Grupo Empresarial Farmacéutico (QUIMEFA) y a Medicuba, entidad importadora.
   
Como parte de las estrategias diseñadas por el Estado cubano para responder a las necesidades crecientes de la población y los servicios, se llevan a cabo inversiones en cuatro nuevas plantas.
   
Estas tienen que ver con la producción de cefalosporinas orales, sueros, cremas y ungüentos y frascos plásticos.
   
Los trabajos incluyen también la reposición de equipos y mejoramientos tecnológicos en las industrias, con vistas a romper los “cuellos de botella” en la producción.(AIN)