Camagüey a la vanguardia de la extensión del Heberprot-P

Camagüey a la vanguardia de la extensión del Heberprot-PCamagüey, 10 nov .- Con más de 420 pacientes diabéticos beneficiados este año con el factor de crecimiento epidérmico Heberprot-P, la provincia de Camagüey es pionera en la extensión del fármaco a la atención primaria de salud en Cuba.

Según Maurilys Acosta Nápoles, promotora en la dirección provincial de Salud Pública, el 53 por ciento de los pacientes dispensarizados en el 2011 se atendieron en sus respectivas áreas, en tanto en el 2010 la mayor inclusión prevalecía en los hospitales.

En declaraciones a la AIN, la funcionaria refirió que el territorio es el segundo con más personas incluidas en el tratamiento después de La Habana con 505, y en 29 de sus 31 áreas de salud se aplica el medicamento, y las dos restantes deben incorporarlo antes de concluir el año.

Heberprot-P estimula la granulación y la epitelización en las úlceras del pie diabético, y reduce los riesgos de amputación y el tiempo de curación.

La epitelización es la regeneración espontánea de la piel en aquellos lugares donde hubo pérdida cutánea, por ejemplo, debido a una herida, un raspón o una quemadura.

Deysi Castillo Zamora, de 65 años de edad y una de las pacientes beneficiaria del Heberprot-P, ya no tiene que trasladarse hasta el servicio de Angiología del Hospital Docente Provincial Manuel Ascunce Domenech, en esta ciudad, pues en su área se lo pueden aplicar.

Para los diabéticos de la llamada tercera edad, la alternativa en el cuidado y la prevención de las úlceras de pie diabético desde la comunidad evita los molestos viajes hasta esa institución, sobre todo por las dificultades con el transporte, comentó Castillo Zamora.

Como ella, muchos de los pacientes bajo uso del fármaco sufrieron amputaciones anteriores al tratamiento, o no deben caminar mientras reciben las dosis, precisó el doctor Vladimir Ibarra, angiólogo del policlínico Julio Antonio Mella, en la zona este de Camagüey.

"De ahí la importancia de acercarlos a su área de salud", acotó el especialista.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la capital del país, y único de su tipo en el mundo, el medicamento se comercializa también en más de 50 naciones.

Según la Organización Mundial de la Salud actualmente el número de personas diabéticas supera los 346 millones a escala planetaria, pero las cifras se incrementan cada año debido a factores de riesgo como los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco. (AIN)