Feria cubana FIHAV 2011 aportó millonarios contratos (+ Video)

Feria cubana FIHAV 2011 aportó millonarios contratosLa Habana, 6 nov .- La XXIX Feria Internacional de La Habana ( FIHAV 2011), cerró sus puertas, tras aportar contratos por 300 millones de dólares en seis días de intensos contactos entre unos tres mil empresarios participantes.

En medio de un escenario mundial de crisis, y de guerras, y en el que aumentan los problemas de la economía, el medio ambiente y la energía, esta bolsa comercial demostró que personas de todas las latitudes pueden reunirse para hacer negocios.

Según el presidente del Comité Organizador, Abraham Maciquez, además del valor de los contratos, se iniciaron negociaciones y contactos para otras transacciones comerciales.

Por las dimensiones del espacio ocupado y su poder de convocatoria, esta edición fue considerada la mayor del último decenio, no obstante la agudización del panorama financiero global, y el férreo bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba.

Algunos datos expuestos por Maciquez revelan ese carácter: los productos exhibidos por los expositores de los 60 países participantes llenaron 18 mil 600 metros cuadrados del área de Expocuba, mayor recinto expositivo del país.

De esa superficie, 13 mil 600 metros cuadrados fueron ocupados por las ofertas foráneas, y cinco mil metros cuadrados por las cubanas, para un incremento de mil 500 metros cuadrados respecto a la edición precedente.

Además, a la muestra se acreditaron dos mil 746 expositores extranjeros, y 919 cubanos.

Destaca asimismo que asistieron, por primera vez, 150 firmas extranjeras de varios países, mientras aumentó el número de pabellones reservados.

A juicio de Maciquez, todos estos datos, por sí solos, bastarían para demostrar el nivel que ha alcanzado ya la feria, si bien no son los elementos cuantitativos los que sólo deben mencionarse.

La opinión generalizada de los muchos participantes es que FIHAV 2011 contó con mayor organización y capacidad profesional, en relación con celebraciones anteriores.

Ello pudo apreciarse en los tiempos de montaje, en la facilidad en general, el equipamiento, las mercancías, las distintas reuniones, seminarios y otras actividades que elevaron el nivel de satisfacción de los empresarios.

La feria no es un evento bilateral entre Cuba y las firmas foráneas participantes, sino que se trata de una apertura de intercambio entre los países, de un foro internacional de comercio y de relaciones.

Es un puente que une a nuestro continente con el resto del mundo para propiciar el intercambio comercial y las relaciones de todo tipo en un clima de paz, tranquilidad y seguridad.(PL)