5heroes

Exigen juristas libertad para luchadores antiterroristas

La Habana, 3 nov. – Juristas cubanos exigieron en esta Capital el inmediato regreso de los cinco luchadores antiterroristas condenados injustamente en los Estados Unidos  por defender a su país de acciones de ese tipo promovidas por elementos extremistas radicados en Miami.

Los 300 delegados a la Asamblea VII Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC),  a la que asistió Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, se comprometieron a intensificar su preparación técnica para explicar con mayor claridad ese tema a todos los interesados.
   
Mercedes Díaz Velásquez, coordinadora de una de las comisiones, que sesionaron este miércoles en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojimar, señaló lo injusto de mantener en libertad bajo supervisión durante otros tres años a René Gonzáles, quien recientemente salió de prisión luego cumplir una condena por espacio de 13 largos años .
   
Ratificó el compromiso de los jurisconsultos de  continuar la lucha hasta alcanzar la libertad de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González, los otros cuatros que aún se mantienen en prisión, y   mantener el debate en cualquier tribuna dentro y fuera del país.
    
Los miembros de la UNJC debatieron el papel de sus afiliados en el fortalecimiento de la institucionalidad y en la actualización del modelo económico, así como su comportamiento ético, superación y contribución a la cultura jurídica de la población.
   
Aprobaron los estatutos de la organización, el proyecto de reglamento de las sociedades científicas, elegida la junta directiva provincial y presentados los delegados al VII Congreso, a efectuarse el 20 y 21 de febrero del 2012.
   
Por su parte, Mercedes López Acea,  primera secretaria del PCC en La Habana,  afirmó que los debates son expresión del compromiso de los juristas con los cambios que se están operando en la sociedad cubana, el reordenamiento económico y  significo la importancia de los trabajadores del sector en la educación de la población.
   
Aseguró que las intervenciones se ajustaron a la realidad y reafirmó la confianza en la justicia revolucionaria para que el proceso de transformaciones marche bien y se apliquen de forma satisfactoria los acuerdos del congreso del partido.
   
Arnel Medina Cuenca, presidente de la ANJC, calificó de muy combativa la asamblea de los legistas de la Capital, resaltó la profundidad con que fueron analizados los temas en cada una de las comisiones y felicitó a la nueva dirección.
   
Joaquín Bernal Rodríguez, vice jefe de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reseñó la labor de los integrantes de esa organización, los retos que aún tienen que vencer y la necesidad de llegar hasta la base para vigorizar el trabajo del sector jurídico.
   
Señaló la importancia de fortalecer la institucionalidad en el país, de llevar a vías de hecho los lineamientos de la política económica y social del partido y  llamó a enfrentar todas las manifestaciones de ilegalidades con la ética necesaria.(AIN)