Juegos panamericanos

Pesas: Campeones panamericanos a prueba mundial

La Habana, 2 nov.- Los monarcas de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, Sergio Álvarez (56 kilogramos), Iván Cambar (77), Yoelmis Hernández (85) y Javier Vanegas (94) lideran el grupo que partirá hoy para participar en el LXXIX Campeonato Mundial de Pesas, con sede en París, Francia.

Bredny Roque (69), y Carlos Hernández (56) también estarán en el torneo parisino, que acontecerá entre el cinco y el 13 próximos.

En la edición precedente, efectuada en la ciudad turca de Natalia, Cuba concluyó en el quinto puesto por puntos, con un metal plateado logrado por Yoelmis Hernández tras un envión de 210 kg.

El entrenador de la escuadra antillana Jorge Luis Barcelán declaró al sitio digital Jit que: “París será un reto, pero vamos en busca de ubicarnos en un lugar que nos permita sostener la posición necesaria para estar con seis hombres, el máximo posible, en Londres´12”.

Los ocho primeros por división lograrán en la capital francesa el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres.

Dos decisivas últimas jornadas para segundo lugar de Cuba

A solo dos jornadas de la clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Cuba ocupaba el tercer lugar por países con un total de 37 medallas de oro, 26 platas y 33 bronces.

En ese momento, los brasileños marchaban segundos con 110 metales (39-25-46) y albergaban esperanzas de terminar en esa posición, que ostenta Cuba desde hace exactamente 40 años, con excepción de la cita de La Habana 1991, cuando subió a lo más alto del medallero.

Como vaticinaron especialistas deportivos cubanos antes de la celebración de los Juegos, el cierre de deportes como el atletismo con 18 títulos, el boxeo (8), judo femenino (5) y el canotaje impulsó a la Isla antillana, que terminó con 58 metales dorados, 35 platas y 43 bronces.

Estados Unidos comandó la tabla de posiciones con total de 236 (92-79-65), mientras que Brasil terminó en el tercer escaño con 141 (48-35-58).

Los Juegos de Guadalajara se efectuaron del 14 al 30 de octubre, y Cuba participó con 441 deportistas, la sexta delegación en número de la justa. (AIN)