Deporte

Dedica Julio César La Cruz título panamericano al pueblo de Camagüey

Dedica Julio César La Cruz título panamericano al pueblo de CamagüeyCamagüey, 31 oct.- “Esta medalla es especialmente para la gente de Camagüey”, expresó en Guadalajara el boxeador agramontino Julio César La Cruz tras batir este sábado 22-12 al brasileño Yamaguchi Florentino, en la división de los 81 kg durante la penúltima jornada de los XVI Juegos Panamericanos.

“Ha sido un año de mucho esfuerzo, pero aquí está el premio. Todos salimos a confirmar que el pueblo cubano es aguerrido en cualquier lugar, y siempre buscaremos la victoria”, dijo La Cruz al diario Juventud Rebelde, luego de cerrar una noche perfecta para el mayor archipiélago de las Antillas.

Así lo confirmó la obtención de cuatro coronas este sábado, con lo que sumaron ocho los títulos en esa disciplina deportiva y devino respuesta del boxeo nacional al mensaje enviado por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz.

“Fue un gran estímulo que nos transmitiera su confianza y saber que ha estado al tanto de nuestra actuación, igual que el Comandante en Jefe Fidel Castro”, afirmó el también Campeón Mundial en Bakú-2011, según la Agencia de Información Nacional.

Con ese resultado la nación caribeña llegó a las 58 medallas doradas y consolidó su ubicación en el segundo lugar del medallero de la fiesta deportiva continental.

Otro que tributó fue el ligero número dos del planeta, el también camagüeyano Yasniel Toledo, verdugo 16-11 del brasilero Robson Conceicao y enfático al comentar que disfrutó su labor sobre el encerado, donde aplicó el plan acordado, sobre la base de llevar el ritmo y no intercambiar innecesariamente.

“Nos conocemos bien, esta es mi tercera victoria sobre él e imaginé la pelea desde que estaba en el camerino”, añadió el pugilista tras declararse satisfecho con una llegada al centro del podio que ayudó a incrementar la cosecha de los suyos.

Por su parte el mosca, de solo 17 años, Robeisis Ramírez, titular olímpico en los primeros Juegos de la Juventud, venció cómodamente 24-10 al dominicano Dagoberto Agüero, en la primera pelea de anoche.

“Representa una alegría muy grande porque me preparé para esto, teniendo en cuenta que es la competencia más importante del año para el país y el compromiso de nuestro deporte para que la Delegación cumpliera su objetivo”, dijo visiblemente complacido.

De igual manera el welter Carlos Banteur se agenció la faja de campeón y significó que hizo caso omiso al comportamiento de una afición que apoyó hasta el delirio al local Oscar Molina.

“Me concentré totalmente en lo que debía hacer y lo cumplí, ya que las cosas no me salieron bien en el Campeonato Mundial y tenía pendiente un buen resultado para mi pueblo y mi familia”, sentenció el subcampeón olímpico, airoso 20-13.

El pluma Lázaro Álvarez, el ligero welter Roniel Iglesias, el mediano Emilio Correa y el crucero Leinier Peró fueron los otros monarcas, y el minimosca Yosvany Veitía dio plata a una dotación que colocó a todos sus hombres en finales.

Incluidos los desenlaces del sector femenil, Canadá (2-0-3) y México (1-4-4) secundaron a Cuba, que terminó con cinco pergaminos dorados en Río de Janeiro 2007. (Cadena Agramonte).