Cuba denuncia ante OMC perpetuidad del bloqueo de EE.UU.

Cuba denuncia ante OMC perpetuidad del bloqueo de EE.UU.Ginebra, 26 oct. – Cuba denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que Estados Unidos no muestra la más mínima intención de cambiar su política hostil y mantiene intacto el andamiaje de leyes que sustentan el bloqueo.

Al intervenir en la reunión ordinaria del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, la consejera cubana Nancy Madrigal declaró que Estados Unidos se muestra reticente a cumplir el dictamen de ese órgano que llamó a derogar la sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1999.

El mantenimiento de esa sección impide que titulares cubanos puedan contar con el reconocimiento y disfrute en ese territorio de sus derechos sobre marcas o nombres comerciales, afirmó Madrigal.

Recordó que esa legislación fue el pretexto utilizado para que la compañía Bacardí, en franco acto de piratería, hiciera uso ilegítimo de la marca de ron Havana Club.

Solo en el transcurso de 2011 se emitieron dos fallos judiciales por tribunales estadounidenses que negaron la renovación del registro de la marca Havana Club a la empresa Cubaexport, legítimo titular desde 1976.

Además -dijo- un tercer fallo rechazó la apelación de la compañía francesa Pernod Ricard que igualmente ha demandado a Bacardí por el uso indebido de esa marca para comercializar un ron que no es de origen cubano.

La perpetuidad del caso de la Sección 211, contraviniendo acuerdos jurídicamente vinculantes para todos los miembros, estimula el desacato y demuestra la incapacidad de la OMC para hacer valer sus decisiones, en particular cuando el incumplidor es un miembro desarrollado, dijo Madrigal.

Cuba exigió una vez más la íntegra derogación de la Sección 211 y denunció que su vigencia pretende agravar el daño ya ocasionado al pueblo cubano y perpetuar el despojo a una de sus más reconocidas marcas a nivel internacional.(PL)