Sesiona en Cuba Congreso Internacional de Lectura 2011

Sesiona en Cuba Congreso Internacional de Lectura 2011 La Habana 26 oct. – Unos 160 delegados y decenas de invitados de 20 países comenzarán hoy aquí las sesiones del Congreso Internacional de Lectura 2011, organizado por el Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).

El cónclave abrirá su programa teórico con las conferencias El valor de la lectura, del profesor brasileño Luiz Percival Leme Britto, y Pronunciación de un mundo, de la escritora y periodista argentina Ángela Pradelli.

Según el programa, el escritor colombiano Fernando Cruz Kronfly disertará acerca de la génesis del ensayo como género, mientras que la mexicana Alma S. Rodríguez se referirá al tránsito del silencio a la palabra en jóvenes con discapacidad psiquiátrica.

Hoy sesionará además el primer Coloquio Internacional sobre el Libro para Bebés, Niños y Jóvenes, con el panel Lectura, salud y sociedad: una relación impostergable, en el que intervendrán académicos, autores y editores de Brasil, Cuba, Colombia y España.

Los fallecidos escritores María Elena Walsh, de Argentina; Ana Pelegrín, de España; y a Alberto Yáñez y Ariel Ribeaux Diago, de Cuba, serán recordados en la mesa redonda Los ángeles escuchan historias…, conducida por Enrique Pérez Díaz, director de la editorial cubana Gente Nueva.

Inaugurado la víspera por la secretaria general de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, Elizabeth D´ Angelo Serra, el Congreso se extenderá hasta el próximo sábado.

En palabras de sus organizadores, la cita, con frecuencia bienal, propone la lectura como acto comunicativo abarcador de las relaciones del ser humano con el universo.(PL)