Juegos panamericanos

Cinco cubanos con bronce en boxeo panamericano

Guadalajara, 24 oct .- Los cinco boxeadores cubanos que escalaron el ring del Expo Guadalajara aseguraron bronce, metal que buscarán conseguir hoy sus otros cuatro compañeros en la continuación de los XVI Juegos Panamericanos.

La velada dominical puso en nueve los triunfos consecutivos de la armada de la Isla, que abrió el camino de las preseas con el minimosca Yosvay Veitía, estrenado con alegrón de 14-2 sobre el costarricense David Jiménez, a quien paralizó desde el mismo asalto inicial.

Me hacía falta pelear para comenzar a tomar el ritmo, indicó poco después de su triunfo en la instalación jalisciense, donde llamó la atención por su movilidad y el trabajo combinado a la ofensiva.

Vengo con buena preparación después de estar en el Campeonato Mundial y me siento bien para aspirar al oro, agregó el medallista de bronce juvenil del orbe, cuyo rival por plata, el martes, será el puertorriqueño Jantony Ortiz.

El líder pluma del planeta, Lázaro Álvarez, dispuso 18-5 del dominicano Luis Salazar y chocará en la siguiente fase con el venezolano Ángel Rodríguez, y el ex dueño de esa faja, el ligero welter Roniel Iglesias, rubricó victoria de 19-10 ante el guatemalteco José Virula.

Ese desenlace dejó pactado uno de los pleitos más esperados aquí, porque poco antes el actual monarca universal de la categoría, el brasilero Everton Lopes, hizo abandonar en el tercer acto a Antonio Ortiz, de Puerto Rico.

Para el mediano subtitular olímpico Emilio Correa vencer 12-4 al brasilero David Da Costa devino segunda sonrisa en la lid y pase a la discusión de la plata contra el canadiense Brody Blair.

La otra página feliz de los cubanos la suscribió el crucero Leinier Peró, campeón olímpico de la juventud, verdugo 22-2 del canadiense Steven Couture para vérselas pasado mañana con el argentino Yamil Peralta.

Este lunes intentarán igual paso los restantes miembros del elenco: el mosca Robeisis Ramírez, el ligero Yasniel Toledo, el welter Carlos Banteur y el semicompleto Julio César La Cruz. (AIN)