Congreso Iberoamericano de Alzheimer comienza hoy en La Habana

Congreso Iberoamericano de Alzheimer comienza hoy en La HabanaLa Habana, 20 oct .- El V Congreso Iberoamericano de Alzheimer abre sus puertas hoy aquí con más de 300 especialistas de 20 naciones de América Latina, Europa, Asia y África.

De manera paralela sesionará la IX Reunión de Asociaciones de Alzheimer de Iberoamérica y el Foro Internacional Prevención en Demencias.

Investigadores de México, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Colombia, Aruba, Puerto Rico y delegaciones de varias islas caribeñas representarán a la región.

También asisten colegas de Estados Unidos, Gran Bretaña, España, China, India y Nigeria.

Unos seis cursos pre-congresos sesionarán desde las primeras horas de la mañana, uno de ellos centrado en la implementación de la guía teórico-práctica sobre la atención integral a personas con esta patología neurodegenerativa.

Otros significativos serán cuidados paliativos en ancianos portadores de demencias y el envejecimiento como paso previo al Alzheimer, así como Método neurodinámico estesiométrico, nueva técnica neuropsicológica y programa de apoyo al cuidador de pacientes.

La inauguración oficial será al concluir la tarde y las sesiones académicas comenzarán mañana.

Temas como Epidemiología e impacto global de las demencias, su diagnóstico temprano y un acercamiento a la terapia del deterioro cognitivo leve se incluyen en el programa.

A estas se suman mesas redondas sobre las diferencias genéticas y ambientales en las demencias entre países y regiones geográficas, y proyectos dirigidos a las familias.

Bajo el lema Prevención de las demencias y mejores cuidados, el V Congreso Iberoamericano de Alzheimer es auspiciado por la Federación Internacional y la sección cubana.

Con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, la cita concluirá el sábado.(PL)