ciencia_tecnologia

¿Cactus apetitosos?

¿Cactus apetitosos?Aunque siempre el término de la suculencia está asociado a la exquisitez, en este caso se trata de los cactus, plantas con adaptaciones para el almacenamiento de agua que le permiten soportar el período de sequía y otras condiciones adversas.

Probablemente son los reservorios hídricos vivos más importantes del planeta y en su mayoría son apreciados por las formas peculiares y coloridas flores, cultivadas como ornamentales o usadas como medicinales.

Sin embargo, la degradación de su hábitat natural y la sobrecolecta las convierte en especies amenazadas de extinción o incluso eliminadas, de acuerdo con el boletín sobre Conservación de Plantas del Jardín Botánico Nacional de Cuba.

De ahí la importancia del desarrollo de estudios multidisciplinarios, encaminados a conservarlas y rescatarlas, en particular las raras y otras que corren peligro de desaparecer, así como a proteger aquellas aún relativamente abundantes.

Cada dos años, la Organización Internacional para el Estudio de las Plantas Suculentas (IOS por sus siglas en inglés) convoca al Congreso con el fin de promover su aplicación y mantenimiento, además de estimular la colaboración entre profesionales y aficionados en el nivel mundial.

En 2012 La Habana acogerá, del tres al seis de julio, la XXXII edición de esa entidad con el compromiso expreso de proveer de un foro internacional a académicos, investigadores y aficionados para propiciar el intercambio de ideas en el campo de la biología de las suculentas, y otros temas relacionados.

El Congreso espera fomentar redes de trabajo y cooperación entre los participantes para avanzar en el conocimiento e identificar prioridades que contribuyan a la subsistencia de las presuntas “sabrosas” en el mundo.

Según el programa preliminar de acciones, en una de sus sesiones se prevé la excursión a la Reservas Ecológica Varhicacos y a la Florística Manejada Tres Ceibas de Clavelinas, en la provincia de Matanzas

Incluye visitas a dos de las comunidades de arbustos más diversos de Cuba: los matorrales sobre serpentinas y los bosques secos tropicales, en los cuales podrán apreciarse poblaciones de varios tipos.

Otro viaje post congreso de cinco días también está planificado a lo largo de todo el país en las zonas más diversas en plantas suculentas, en recorrido desde la costa hasta las montañas y desde las comunidades más húmedas hasta las más secas.

Fundada en 1950, IOS es la organización no gubernamental que promueve el estudio y la conservación de las suculentas y de otras plantas relacionadas.

Fomentan la colaboración entre científicos y curadores de colecciones vivas importantes, ya sean profesionales o aficionados.

Está afiliada a la Unión Internacional de Ciencias Biológicas y tiene vínculos con numerosos jardines botánicos, instituciones de investigación y organizaciones conservacionistas, incluyendo Botanic Gardens Conservation Internacional y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es tan defensora de su misión, que se convirtió en la primera organización de plantas en publicar el Código de Conducta con sus correspondientes indicaciones para la investigación de campo, el mantenimiento de las colecciones y el tratamiento de material recogido. (Por Lino Luben Pérez, AIN)