Embalses de Guantánamo casi al tope de sus capacidades

Guantánamo, 12 oct.- Guantánamo amaneció hoy con sus principales embalses-La Yaya y Jaibo- vertiendo, el Faustino Pérez –abastecedor de esta ciudad-  desaguando controladamente, y con sus instalaciones hidráulicas en general al 99,6 por ciento de llenado. Las más recientes lluvias sobrepasaron el centenar de milímetros en algunos puntos del territorio  y  han propiciado a sus presas alcanzar un acumulado de 356 millones de metros cúbicos (m3), el más alto del país, en relación con la capacidad instalada en esta región oriental.

La Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos  exhortó a adoptar precauciones aguas abajo  de los embalses que actualmente “alivian”, con el fin de proteger los recursos del Estado y de la comunidad, y a los habitantes de esas zonas.   

Un punto esencialmente vulnerable es la barriada de Cayamo, donde confluyen los ríos Guantánamo, tributario de La Yaya,  y Jaibo, abastecedor del embalse de igual nombre, cuyas crecidas pueden poner en peligro a la población y las salinas del poblado de Caimanera.

Juan Carlos González, subdirector provincial de Recursos Hidráulicos precisó a la AIN que el embalse regulador Faustino Pérez, se encuentra casi al tope, con 25,6 millones de m3, volumen con el cual garantiza el abasto a esta poblada urbe, al menos durante siete meses.

Señaló que una situación similar presentan Pozo Azul y Los Asientos, en el valle de Caujerí,  comprometidas con el riego a las cooperativas y empresas radicadas en ese emporio agrícola, visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a principios de julio de 1977 y el 17 de mayo de 1981.

También, añadió que se mantiene una estricta vigilancia y monitoreo sobre las presas, se encuentren vertiendo o no.

Explicó que esa estrategia obedece a que el manto freático está saturado por las precipitaciones del período lluvioso y puede facilitar las avenidas de las numerosas corrientes fluviales que circundan el valle y alimentan a sus obras hidráulicas almacenadoras.

A ello se suma la circunstancia geográfica de que el río Guantánamo nace en La Maya, Santiago de Cuba, y puede incrementar su caudal con las lluvias que se produzcan en la vecina provincia, con la cual comparte esa corriente fluvial. (AIN)