ciencia_tecnologia

Novedosa intervención quirúrgica en región central de Cuba

Novedosa intervención quirúrgica en región central de Cuba Ciego de Avila, Cuba, 12 oct .- Un equipo multidisciplinario de medicina del hospital Antonio Luaces Iraola, de esta central provincia cubana, practicó por primera vez una Simpatectomía torácica videotoracoscópica.

La intervención quirúrgica se le realizó a Lucila de la Caridad Pérez, de 18 años, quien padecía de una hiperhidrosis, enfermedad que le provocaba excesiva sudoraciones en las manos, pies y axilas.

Mediante una cirugía mínima invasiva a la paciente se le extirpó la porción de cadena simpática indicada con un efecto inmediato de la desaparición de la hiperhidrosis.

Según explicó Aisel Rodríguez, especialista en Cirugía General en Ciego de Avila, este tipo de intervención es muy conveniente para el paciente porque es menos traumática ya que se utiliza un solo puerto dentro del tórax sin la necesidad de abrirlo.

Destacó que hasta hace pocos la cirugía se indicaba en pocas ocasiones debido a que el acceso a dicha cadena nerviosa requería la apertura del tórax y se consideraba una agresión demasiado riesgosa.

Precisó el experto que este tipo de cirugía son muy costosas en cualquier país del mundo, sin embargo en Cuba se realiza de forma gratuita y a cualquier grupo poblacional.

Ello demuestra el empeño del Estado cubano de llevar las modernas técnicas médicas hacia otras regiones de la isla, y no concentrarla solo en La Habana, manifestó Rodríguez. (PL)