internacionales

Presidente ruso tranquiliza alarma en bolsa moscovita

Moscú, 11 sep (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que la caída registrada en la bolsa moscovita responde a un fenómeno temporal, lejano de reflejar el estado real de la economía, aunque admitió la alarma en los mercados.

Insistió durante una reunión del Gabinete en que la Bolsa rusa tenía perspectivas invaluables para las inversiones, lo cual, en su opinión ha demostrado en el transcurso de los últimos años.

Medvedev señaló que en ese lapso la economía demostró estabilidad, crecimiento, se fortaleció el sistema bancario y aumentaron las inversiones en la mayoría de los sectores.

Para tranquilizar los nervios de los inversionistas el mandatario encomendó al gobierno y al Banco Central la adopción de medidas adicionales a fin de inyección recursos al mercado financiero local.

Analistas del periódico especializado Finmarket asocian la crisis con la falta de atractivos del sistema bancario para los inversionistas.

Coinciden en que urge un paquete completo de medidas, incluidas las del terreno legislativo, para acelerar el desarrollo del sector financiero, salpicado de cualquier manera por la crisis mundial y el efecto de la situación hipotecaria en Estados Unidos.

En la sesión del Gabinete, Medvédev sugirió acelerar la puesta en marcha de leyes que propicien la modernización de la infraestructura de los mercados financieros, así como ampliar los instrumentos que faciliten flexibilidad en el accionar de las bolsas. Llamó a proteger los derechos de los inversionistas y de la propiedad en el país, al tiempo que consideró que los regímenes impositivos en los mercados financieros deberían ser atractivos con capacidad competitiva a la altura del nivel global.

El presidente ruso definió con claridad y exactitud los plazos en que el gobierno debía proceder con el blindaje de medidas, en una estrategia que busca mitigar los efectos de la crisis mundial.

Al mismo tiempo el Kremlin no abandona la idea de crear en Rusia un centro financiero internacional en los próximos años, con la misma fuerza de los existentes en Occidente, dijo.