Concluyen estudio para enfrentar vientos e inundaciones

Concluyen estudio para enfrentar vientos e inundaciones. Imagen de archivoCamagüey, 3 Oct .- La Defensa Civil en los 13 municipios camagüeyanos dispone ya de los resultados de un estudio científico para enfrentar los fuertes vientos y las inundaciones por intensas lluvias o penetraciones del mar.

Especialistas en representación de sus organismos, encabezados por la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, concluyeron la investigación que se encuentra lista para aplicarla.

Con datos hasta el nivel de Zonas de Defensa, el estudio contribuye a adoptar decisiones para reducir los impactos de las catástrofes naturales e incluye tareas como las evacuaciones de personas y la protección de recursos materiales, en la mayor provincia cubana.

Integrado por textos, estadísticas y mapas, abarca características constructivas y estado técnico de inmuebles, sitios de inundación extrema histórica y de estimada presencia de fuertes vientos.

Rudy Montero, coordinador del pesquisaje, precisó en diálogo con la AIN que la ciudad de Camagüey constituye una de las principales áreas de peligrosidad por inundaciones.

En cuanto a las penetraciones marinas, citó los siete municipios costeros, entre los cuales figuran Santa Cruz del Sur, Nuevitas y Florida.

Agregó que los fuertes vientos pueden incidir potencialmente en todas las jurisdicciones municipales.

Las conclusiones de la iniciativa de los expertos forman parte de una evaluación de peligros, vulnerabilidad y riesgos para la disminución de calamidades naturales o tecnológicas, principalmente durante la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre próximo.

Comprende, además, intensas sequías y el derrame de sustancias tóxicas.(AIN)