nacionales

Un cubano tendrá cargo en Consejo Internacional Científico, por primera vez

La Habana, 1 oct.- Por primera vez en la historia del Consejo Internacional de la Ciencia, el académico titular cubano Sergio Jorge Pastrana resultó electo para un cargo de dirección de la organización, la cual concluyó en Roma su Asamblea General.

Pastrana asumió la responsabilidad de Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la agrupación, tras los comicios secretos efectuados en la última sesión del encuentro, de acuerdo con informaciones recibidas desde la capital de Italia.

El experto es, además, Secretario de Relaciones Exteriores de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), institución que es miembro fundador, desde 1931, del citado Consejo, al que actualmente integran organismos científicos en representación de 140 países y 30 uniones internacionales de similar carácter.

Sus actividades centran la atención en la planificación y coordinación de la investigación, la ciencia de la política y el fortalecimiento de la universalidad del sector.

Su nuevo presidente es Yuan T. Lee, de China Taipei, y los restantes cargos los ocuparon personalidades de Australia, Canadá, Francia, Sudáfrica y Suiza.

Uno de los principales resultados del evento consistió en el establecimiento de una iniciativa de 10 años para llegar a una solución orientada a la investigación sobre el medio ambiente mundial y el cambio para la sostenibilidad.

Fuentes de la ACC consultadas apreciaron como un triunfo de Cuba la elección de Pastrana, quien tiene a su haber una larga trayectoria como representante de la nación ante relevantes organizaciones internacionales.

A la vez, entraña un reconocimiento al desempeño de la ciencia nacional, alcanzado por la sostenida voluntad política oficial y a pesar del bloqueo generalizado del gobierno de Estados Unidos. (AIN).