Alertan sobre riesgos para la vida de antiterrorista cubano

Alertan sobre riesgos para la vida de antiterrorista cubano Washington, 29 sep. – La vida del antiterrorista cubano René González corre grave riesgo si autoridades federales persisten en la decisión de que deberá cumplir un castigo de "libertad supervisada" en Estados Unidos, alertó hoy el director de la Revista Areito, Andrés Gómez.

El 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, sancionó que González tenía que permanecer tres años adicionales sin salir de este país una vez terminada una condena de 13 años el próximo 7 de octubre.

Abogados habían solicitado al tribunal que González por razones humanitarias pudiera regresar a Cuba para reintegrarse a su familia. Junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González, el luchador cubano forma parte del grupo conocido internacionalmente como Los Cinco.

"Existen precedentes en los que a individuos, que no son ciudadanos estadounidenses, una vez cumplidas sus condenas en prisión se les ha permitido cumplir el término de su libertad supervisada en su país de origen", comentó Gómez en declaraciones a las que tuvo acceso Prensa Latina.

"Así que la alternativa presentada por el abogado de René, Philip Horowitz, a la jueza Lenard para que le permitiera cumplir los tres años de libertad supervisada en Cuba no sería excepción alguna", apuntó.

"Uno pensara que la condición de René de ser ciudadano cubano, por haber vivido en Cuba desde pequeño, además de ser ciudadano estadounidense por nacimiento, ayudaría en lograr que se le hubiera permitido regresar", sostuvo el periodista cubano residente en Miami.

Y pregunta: ¿Qué pretende el gobierno de Estados Unidos manteniendo a René aquí durante los próximos tres años? Es el gobierno federal el que insiste en mantenerlo, la decisión de Lenard refleja fielmente la opinión de la Fiscalía, que es el gobierno, indicó el activista.

"Las autoridades federales pertinentes tienen que estar conscientes del grave riesgo para la vida de René, forzándolo a permanecer aquí durante todo ese tiempo (â��) La jueza Lenard no ha decidido nada en este fallo que el gobierno no haya requerido de ella", enfatizó Gómez.

El también fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en Estados Unidos, recordó que "el abogado en su petición a la jueza Lenard, le recuerda que las hijas de René, Irma e Ivette, solamente han podido ver a su padre en prisión una sola vez al año".

Su esposa Olga Salanueva no lo ha podido ver nunca en prisión. No hay justificación para mantener separado al acusado de sus padres, esposa e hijas, mantiene en su petición el abogado de René, describe Gómez.

Cualquiera con sentido común hubiese pensado en los graves riesgos que entraña a la vida de René permanecer en Estados Unidos cerca de organizaciones terroristas de la extrema derecha cubanoamericana, algunas incluso que René infiltró para conocer sus odiosos planes y frustrarlos, señaló.

El también director del sitio web areitodigital remarcó que las autoridades federales saben quiénes son los terroristas, saben que los terroristas se agrupan en organizaciones determinadas, y conocen los lugares específicos dónde se encuentran los terroristas.

¿Pudiera concebirse algo más escandaloso e impúdico? De las personas que decidieron esa condición especial de libertad supervisada para René dependerá su vida aquí durante los próximos tres años, concluyó Gómez.

Los Cinco, como identifica la solidaridad internacional a esos luchadores contra el terrorismo, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular y viciado celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.(PL)