Ecuador reitera firme condena al bloqueo contra Cuba

Ecuador reitera firme condena al bloqueo contra Cuba Naciones Unidas, 29 sep .- El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Francisco Carrión, reiteró ante la Asamblea General la firme condena de su gobierno al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Al mismo tiempo, agregó Carrión, Ecuador exige el inmediato e incondicional levantamiento de todas las medidas unilaterales, impuestas de manera extraterritorial por Estados Unidos en contra de la hermana nación caribeña.

Estas medidas, puntualizó, han causado graves daños económicos y sociales e incluso crisis humanitaria a su población.

El diplomático ecuatoriano enfatizó la necesidad de avanzar en acuerdos financieros económicos regionales hasta llegar a un verdadero régimen cambiario regional y una moneda regional.

En tal sentido, mencionó la creación del Banco del Sur complementado con el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), así como los nuevos mecanismos de integración en América Latina.

Criticó la falta de una respuesta oportuna de la ONU a las crisis políticas ocurridas en el Oriente Medio y que han demostrado, una vez más, la urgencia de concluir el proceso de reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU.

La posición de Ecuador ante el conflicto del Medio Oriente tiene como fundamento el apego irrestricto a los principios del derecho internacional, por lo cual, dijo, reconoció a Palestina en su momento como Estado independiente y espera que así se reconozca en ONU.

Carrión destacó el compromiso real de su gobierno en la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible, lo cual hizo que Ecuador presentara la iniciativa Yasuní-ITT.

Proclamó el desarme universal, condenó el desarrollo y uso de armas de destrucción masiva y resaltó finalmente que el multilateralismo vive una crisis profunda.

El sistema de la ONU no da respuesta a la situación actual, enfatizó. Se toman decisiones sobre los problemas del planeta en otros foros donde los poderosos deciden por todos los demás, afirmó.(PL)