internacionales

Declaran de interés nacional corredor interoceánico guatemalteco

Guatemala, 17 jul. -El gobierno de Guatemala declaró de utilidad pública e interés nacional el futuro corredor terrestre interoceánico del país, al considerar que permitirá un posicionamiento estratégico frente al comercio mundial, informaron hoy medios locales de prensa.

La víspera, durante la presentación del acuerdo en el Palacio Nacional de Cultura, el Ejecutivo resaltó la importancia de la gestión, promoción, construcción y operación de ese proyecto.

De acuerdo con el documento, el corredor atraerá inversión extranjera, generará empleos directos y proporcionará mayores ingresos al Estado en concepto de tributos, a la vez que mejorará la calidad de vida y el desarrollo de todos los habitantes de Guatemala, difundió el diario La Prensa Libre.

El proyecto, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico, abarca a 46 municipios de siete departamentos y 19 mancomunidades.

Comprende un ferrocarril para transportar los contenedores de puerto a puerto en cuatro horas y media.

El presidente de la junta directiva del Corredor Interoceánico, Guillermo Catalán, anunció que dentro de cuatro o cinco meses se empezarán a desarrollar estudios para establecer el valor de la infraestructura, que se ha calculado entre siete mil millones y ocho mil millones de dólares.

Con esta declaración de utilidad pública y de interés nacional se consolida institucionalmente el beneficio de todos los guatemaltecos con un marco que amarra y abraza todo aquello que han venido impulsando los alcaldes, expresó.

El primer grupo de inversores extranjeros participantes en el proyecto es Eurogas Enterprises, que incluye capitales de diferentes países, entre ellos Dinamarca, Finlandia y Holanda.

Jan Blichfeld, director ejecutivo de esa corporación, consideró que la coherencia del modelo del negocio con las necesidades del país y del comercio mundial le hace confiar en que el corredor interoceánico se convertirá en uno de los eslabones de la cadena logística global.

Nuestra presencia en este proyecto es la consecuencia de haber realizado una validación que nos lleva a estar convencidos de su importancia para favorecer al país con el comercio mundial, apuntó. (PL)