nacionales

Turismo cubano crece pese a bloqueo

Turismo cubano crece pese a bloqueoLa Habana, 20 sep.- Pese a las trabas económicas impuestas por Estados Unidos contra Cuba, la industria turística de esta nación crece a juzgar por recientes reportes oficiales. El informe anual sobre los daños causados por las barreras comerciales de Washington contra La Habana desde la década del 60 del pasado siglo tiene un acápite que refleja la llamada industria sin humo de este país caribeño.

Datos del gobierno cubano señalan que tal cerco costó a Cuba, desde su promulgación hace más de medio siglo hasta 2010, de unos 975 mil millones de dólares.

En ese documento el sector turístico de la isla dejó de ingresar más de mil 700 millones de dólares en un año por esas medidas, con afectaciones fundamentales en la modalidad de cruceros.

Sin embargo, los analistas observan que pese a estos impedimentos, la industria del ocio cubana tiene cada año un despegue mayor y anota cifras significativas con atención a más de dos millones de viajeros foráneos por año, unas 52 mil habitaciones en 300 hoteles y otros elementos destacados.

Considerado el turismo como uno de los principales motores para la economía insular, no escapa de las afectaciones por las restricciones económicas estadounidenses, que como boomerang afectan a los propios súbditos de Washington en cuanto a la libertad para viajar.

Esas medidas obstaculizan las inversiones, los flujos de viajeros, las relaciones empresariales y las transacciones comerciales, denunció el gobierno cubanos.

Para 2010, tal política costó a la industria turística nacional mas de mil 700 millones de dólares tanto por la prohibición de viajes a los estadounidense, como por problemas generados en el área náutica, sobre todo cruceros y aviación.

Como parte del informe presentado esta semana por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) señalan como los sectores más afectados el petróleo, turismo y biotecnología.

"Las empresas de Estados Unidos con trayectoria en la rama hotelera y con fuertes inversiones en la región del Caribe no pueden acceder a estas oportunidades en Cuba debido a las prohibiciones del bloqueo", indica el documento.

Por demás, estima que el pasado año esta industria dejó de recibir alrededor de mil 668 millones de dólares, solo por prohibición de viajes.

Apunta que de no existir estas medidas, el Grupo Empresarial de Marinas y náuticas Marlin lograría ganancias por 10 millones de dólares, al tener 650 atraques que pueden dar atención al 75 por ciento de unas 179 mil embarcaciones-día en un año.

La aeronáutica civil del país enfrentó desde mayo de 2010 hasta abril de 2011 afectaciones estimadas en 276 millones 506 mil 681 dólares, por idéntica causa.

Agrega el texto que si para los vuelos comerciales hacia y desde Canadá pudiera utilizarse el espacio aéreo de Estados Unidos, se reducirían el tiempo de viaje y la afectación al medio ambiente, y Cubana de Aviación tendría un significativo ahorro de más de dos millones 26 mil dólares.

El 25 de octubre próximo La Habana solicitará a la Asamblea General de las Naciones Unidas emitir una nueva resolución para exigir el cese de estas medidas, luego de 20 años consecutivos de presentar dicho informe. (PL)