Economía

Mejoras tecnológicas en fábrica de prú, bebida muy demandada

Santiago de Cuba, 8 sep .- Mejoras tecnológicas en la fábrica de prú La Oriental, de esta ciudad, humanizan el proceso productivo e incrementan la entrega y la calidad de la tradicional bebida, muy demandada para refrescar.

A ello contribuye el montaje de un tacho electrónico que en un solo cocimiento logra diariamente mil 700 litros, equivalentes a 200 cajas destinadas a la gastronomía.

Su funcionamiento además, agiliza el tiempo de elaboración, disminuye los riesgos para el trabajador, se gana en higiene y abarata los costos, pues con anterioridad utilizaban recipientes de 45 litros y la cocción era con gas licuado.

Aliuska Ané, técnica de control de la calidad, explicó a la AIN que muchos consumidores del prú desconocen lo complicado y delicado del proceso, pues cuando hace frío la fermentación demora en tanto el calor la acelera, por lo cual ocurren variaciones en el producto final.

Ello ocasiona que algunas personas lo encuentren a veces muy fuerte y otras más suave, y lo recomendable es su distribución y venta diaria, acotó.

Otra mejora en la instalación fue una lavadora de botellas, la cual contribuirá a la mayor higiene del envase de 350 mililitros y a la calidad del producto que recibe el cliente.

Abierta en octubre del 2009, la fábrica tiene el mérito de trabajar con un equipamiento rescatado por los innovadores de la Empresa de Bebidas y Refrescos Santiago, como una llenadora con más de 50 años y una tapadora.

Esa bebida tiene sus orígenes siglos atrás cuando emigrantes franco-haitianos se asentaron en las serranías del sur oriental, luego de la revolución del vecino país, dejando sus huellas en la cocina, por eso la denominación del prú.

Además de refrescante en días de calor, se le confiere propiedades medicinales como bajar la presión arterial y también bondades afrodisíacas.

Algunos ingredientes utilizados son el palo de jaboncillo, raíces de China y hojas de pimienta dulce.

Carlos Blanco, asiduo consumidor en el punto de ventas aledaño a la fábrica, en San Jerónimo entre Gallo y Peralejo, plantea que el equipo de refrigeración no da abasto para mantener la bebida fría como es preferida, debido a la alta demanda, bien para degustar allí o llevar a casa.

Perteneciente a la Empresa de Hoteles Santiago, la pequeña unidad es la única especializada en prú en la ciudad, por lo cual tiene mucha afluencia, situación del conocimiento de la entidad. (AIN)