Italia desbloquea fondos millonarios para rebeldes libios

Italia desbloquea fondos millonarios para rebeldes libios Roma, 31 ago.- El gobierno italiano desbloqueó 500 millones de euros para entregar a opositores libios, de acuerdo a lo anunciado hoy por el ministro de Relaciones Exteriores Franco Frattini. En principios, el jefe del gobierno Silvio Berlusconi había hablado de 350 millones, pero la decisión final fue desbloquear 500 millones de fondos libios depositados en bancos italianos, sostuvo Frattini.

La primera de esas sumas la anunció Berlusconi tras un encuentro en Milán la pasada semana con Mahmud Jibril, dirigente del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

En esa oportunidad, el primer ministro también afirmó que Italia participaría en el adiestramiento de militares y policías en el país norafricano tras el derrocamiento del líder Muamar el Gadafi.

El Estado europeo cedió siete de sus bases militares y ocho aviones de combate para la intervención en Libia, iniciada el pasado 19 de marzo, bajo el manto de una resolución de la ONU.

Otros países europeos, como Reino Unido y Francia que participan en la invasión, anunciaron para mañana una conferencia con el objetivo de desbloquear los activos libios congelados.

Mientras potencias occidentales buscan apoyo financieros a los opositores, la OTAN continúa este miércoles su bombardeo sobre la región de Sirte, la ciudad natal de El Gadafi y bastión de resistencia de sus tropas que se niegan a rendirse.

En las últimas 24 horas, las fuerzas aliadas que intervienen en la invasión destruyeron en esa localidad 12 vehículos armados, tres tanques, una instalación de mando y control y un radar, según datos de la entidad castrense.

También arreciaron los ataques en la región de Bani Walid, a unos 100 kilómetros al sur de Trípoli, donde suponen pueda estar el líder libio. (PL)