nacionales

Cuba usará próximamente cable de fibra óptica para internet

Cuba usará próximamente cable de fibra óptica para internetLa Habana, 27 ago.- Cuba dará uso en los próximos meses al cable de fibra óptica que lo enlaza con Venezuela y Jamaica a través de unos mil 600 kilómetros de extensión, dijeron fuentes oficiales citadas hoy por sitios digitales cubanos. En los próximos meses comenzará la transferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, explicó el viceministro de Informática y Comunicaciones Boris Moreno a diputados en julio pasado y citado ahora por los sitios www.cubasi.cu y www.cubadebate.cu.

Tal traslado significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos, señaló el viceministro al referirse al cable submarino que llegó a las costas cubanas en febrero pasado y debió estar operativo en julio pasado.

Moreno aseguró que la prioridad del gobierno continúa siendo el acceso social a la red de redes tras recordar las limitaciones financieras del país agravadas por la hostilidad de Estados Unidos, que se mantiene por más de cinco décadas.

Se intensificará el acceso a internet de centros científicos, culturales y artísticos, bibliotecas, hospitales, administración gubernamental y puntos colectivos para la población, argumentó.

Otros desarrollos requerirán significativas inversiones que se realizarán progresivamente y que dependen de la cantidad de usuarios a servir, remarcó el viceministro.

Al referirse a la posible conectividad de los cubanos desde sus casas, dijo que se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura necesaria.

Durante su intervención Moreno reiteró que el gobierno estadounidense dificulta el acceso a importantes contenidos y herramientas de internet, como en el caso de las pasarelas de pago que cierra y censura cuando las usa Cuba. (PL)