Industria sideromecánica produce carros termos para la salud

La Habana, 27 ago.- Los trabajadores de la Empresa Cubana de Equipos Médicos ICEM Industrial, del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), impulsan la construcción de carros termos destinados al sistema de salud pública del país. Según Roberto Reyes, director técnico-productivo de la entidad capitalina, ya fueron concluidos los primeros 140 equipos, los cuales cuentan con un alto por ciento de componentes nacionales.

Como novedad,  el carro posee una resistencia que permite mantener el calor en los alimentos, mientras se traslada de una sala a otra en los hospitales o demás unidades asistenciales.

Reyes significó que antes el Estado cubano tenía que comprar los termos en el mercado internacional y hoy su producción nacional permitió ahorrar 140 mil CUC.

Lázaro Díaz, director general del centro, comentó a la prensa que la industria está en condiciones de asimilar una mayor producción a partir del equipamiento instalado.

Señaló que próximamente se presentarán siete nuevos productos al Ministerio de Salud Pública,  con el objetivo de impulsar la diversificación del aporte destinado al sector.

Actualmente ICEM está en perfeccionamiento empresarial y es una industria con capacidad tecnológica para la proyección, fabricación y montajes diversos.

Algunos renglones están vinculados al mobiliario médico, industrial, comercial, hotelero y gastronómico, por tratarse de luminarias industriales, kioscos metálicos multiservicio, cortinas verticales, estructuras metálicas para falso techo, paredes divisorias y equipos de protección solar, entre otros.

La Empresa Cubana de Equipos Médicos  fue inaugurada el 28 de octubre de 1988 por el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, con la finalidad de dar respuesta al plan del Programa del Médico de la Familia, sustituir importaciones  y potenciar el incipiente desarrollo de la biotecnología. (AIN)