Deporte

Dayron Robles por cetro en Mundial de Atletismo

Como versa el viejo refrán: "Al César lo que es del  César", el cubano Dayron Robles, rey olímpico de los 110 metros en Beijing 2008, se alista para competir en el XIII Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Sudcorea, donde aspira a conseguir su primer cetro en la historia de esas lides.

Robles, plusmarquista planetario con 12,87 segundos, es fuerte candidato de la prensa deportiva y los especialistas para escalar a lo más alto del podio de premiaciones en la justa asiática al aire libre, que se desarrollará del 27 de agosto al cuatro de septiembre próximos.  
  
Sin lugar a dudas que la  confirmación de la tríada del terror, compuesta por Robles, el chino Liu Xiang y el norteamericano David Oliver, convierte a esa prueba entre las más emocionantes y constituirá verdadero espectáculo para los aficionados del deporte rey del planeta.  
   
A diferencia del año anterior, en el cual Dayron estuvo aquejado por las lesiones y debió alejarse de las competencias, el bólido guantanamero volvió por sus fueros en la actual temporada  y  ganó nueve carreras, en tanto el tropiezo con una valla le costó el éxito en Barcelona.   
  
Aunque el también titular mundial bajo techo en Doha 2010, tiene como mejor registro este año 13,04 segundos, es meritorio destacar que derrotó en París, el ocho de julio, y en Londres, el cinco de agosto, a su archirrival Oliver, dueño de la cota más sobresaliente con 12,94 segundos.
   
Para el norteño este mundial representaría magnífica ocasión para triunfar y consolidarse, ya que en 2010 tuvo gran temporada y dominó las vallas,  lo cual indicaba que la pugna por la corona iba a ser entre Robles y él.
   
Sin embargo, el regreso intempestivo de Xiang  con 13,00 segundos es muestra de su recuperación, y puso al rojo vivo esa especialidad, la cual acapara la atención junto a los 100 metros (hombres) como de las más atractivas.
  
Lo cierto es que en Sudcorea se verán las caras los tres mejores del mundo en la actualidad y aumentan a diario las expectativas, pero los expertos no se atreven a inclinar su voto por ningún corredor, debido a la paridad técnica y calidad de esos colosos.
   
A pesar de que Robles, Oliver y Xiang son  favoritos para repartirse los galardones en el mundial, existen otros vallistas que tienen condiciones para convertirse en noticia como Ryan Brathwaite (BAR), campeón en Berlín 2009; Terrence Trammell y David Payne (USA); Maurice Wignall y    Dwight Thomas (JAM); Wei Ji (CHN) y William Sharman (GBR).(Por Jesús Arrieta Alfonso, AIN)