nacionales

Califica ONU de excelente enfrentamiento de Cuba al dengue

Califica ONU de excelente enfrentamiento de Cuba al dengueLa Habana, 9 ago.- El doctor José Luis Di Fabio, representante en Cuba de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), calificó en esta capital de excelente el enfrentamiento al dengue en la isla. En la inauguración del XII Curso Internacional de Dengue Profesor Gustavo Kourí in memoriam, el experto de ese organismo internacional de las Naciones Unidas reconoció al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Centro Colaborador de OPS-OMS para los estudios del dengue y su vector y otras enfermedades tropicales.

Asimismo destacó que Cuba logró disminuir la morbilidad de cifras del dengue de manera muy significativa y posee un sistema integrado desde la comunidad, que incluye el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor, la vigilancia, diagnóstico y manejo clínico de los casos.

En declaraciones a la AIN, José Luis Di Fabio remarcó que a diferencia de otros países, el dengue en Cuba no es endémico, sino importado y resaltó que lo más importante es la Atención Primaria de Salud, donde se identifican los casos para poder ser tratados y evitar consecuencias mayores.

Las normas terapéuticas desarrolladas en Cuba son ejemplo para otras naciones de la región, de ahí la importancia que sea la sede de este curso internacional, el cual reúne a expertos y académicos de unas 30 naciones de cuatro continentes, aseveró.

El doctor Luis Estruch, vicetitular del ministerio cubano de Salud Pública anunció que la Isla está libre de dengue endémico y se mantiene sin paludismo autóctono, aunque sigue constituyendo un riesgo la entrada por las fronteras de unos siete millones de personas anualmente, por lo cual se refuerza la vigilancia epidemiológica.

Como parte del encuentro, que concluirá el 19 de agosto, se presentarán iniciativas globales para el control y prevención del dengue, así como también la experiencia de algunos estados y regiones en el combate de esta enfermedad .

Actualmente el dengue se reporta en el Sudeste asiático, Pacífico Occidental, las Américas y países del Mediterráneo y en los últimos años se observa un incremento de epidemias en África.

La doctora en Ciencias María Guadalupe Guzmán, directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, dijo a la AIN que Cuba figura entre las naciones que trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el dengue.

El inmunógeno, en fase de ensayos preclínicos, lo desarrollan el IPK de conjunto con otros científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Isla. (AIN)